Consejos para proteger la fruta y huertos del humo y cenizas


AGRO. - Para proteger la fruta durante las cosechas de los efectos negativos del humo y las cenizas de incendios forestales, se pueden tomar varias medidas preventivas y correctivas:

Uso de Coberturas: Utilizar mallas o coberturas especiales para proteger los cultivos del contacto directo con el humo y las cenizas. Esto puede ayudar a minimizar la absorción de compuestos volátiles que afectan la calidad de la fruta.

Irrigación: Aumentar la frecuencia de riego (sin exceder las necesidades hídricas de la planta) para ayudar a lavar las cenizas depositadas en las plantas y el suelo, y mantener una buena humedad ambiental que puede diluir los compuestos del humo.

Limpieza de Plantas: Después de la exposición al humo y a las cenizas, es beneficioso limpiar las plantas con una suave aspersión de agua para remover las partículas de ceniza. Esto debe hacerse con cuidado para no dañar la fruta o las hojas.

Otros consejos para proteger la fruta y huertos

Manejo del Suelo: Aplicar técnicas de manejo del suelo que reduzcan la resuspensión de cenizas, como el acolchado o mulching, para proteger la superficie del suelo y evitar que las cenizas se mezclen con el suelo y afecten la calidad del agua de riego.

Monitoreo y Análisis: Realizar análisis de calidad del aire y del suelo en las áreas afectadas para evaluar la presencia de compuestos nocivos derivados del humo. Esto puede ayudar a determinar las necesidades específicas de tratamiento o mitigación.

Asesoramiento Profesional: Consultar a expertos en agricultura y asesores técnicos, para obtener recomendaciones personalizadas sobre cómo proteger los cultivos en base a las condiciones locales y las características específicas de cada tipo de fruta.

Planes de Emergencia: Desarrollar e implementar planes de emergencia para la gestión de cosechas en caso de incendios forestales, incluyendo estrategias de evacuación rápida y segura de los trabajadores agrícolas si fuera necesario.

Implementar estas medidas de forma proactiva puede ayudar a minimizar el impacto del humo y las cenizas en las cosechas, preservando la calidad y seguridad de la producción agrícola de temporada.

Fuente: fedefruta.cl 

 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال