Alcalde Suazo licita Pladeco a meses de finalizar su gestión


LOCAL. - Tras la denuncia interpuesta ante la Contraloría por la falta de un Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) durante su administración, el alcalde Gastón Suazo licita la elaboración de este plan a una empresa externa por un monto de 80 millones de pesos.

El Pladeco, considerado una "carta de navegación" para el desarrollo de la comuna, debió haberse realizado el primer año de la actual gestión (2021). Su ausencia ha sido catalogada como un "notable abandono de deberes" por parte del alcalde.

La empresa que se adjudique la licitación tendrá un plazo de 180 días para elaborar el plan, el cual se teme esté basado, entre otros antecedentes, en las opiniones vertidas en reuniones a la cuales asiste el mismo grupo de personas que habitualmente se relaciona con el municipio, ya sea por la parte comunitaria o de asistencia social.

Sin embargo, a pesar de la elaboración del Pladeco, existe la preocupación de que este se transforme en "letra muerta", como ha ocurrido con otros planes en el pasado, debido a la priorización de acciones populistas y la falta de planificación a largo plazo.

La actual administración, que llegó sin un plan para su gestión, ha debido enfrentar el dí a día "apagando incendios" en lugar de proyectar un mandato basado en la planificación.

La licitación se encuentra en etapa de revisión de las propuestas técnicas y apertura de las ofertas económicas. Se espera que el Pladeco esté listo a finales de este año o principios del siguiente, a un año de finalizar la gestión del alcalde Suazo.

Solo el tiempo dirá si el Pladeco de San Carlos será una herramienta útil para el desarrollo de la comuna o si se convertirá en otra "letra muerta".


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