Seremi niega conflicto en contrato por campamentos en Bulnes


REGIONES. - La Fiscalía y la Contraloría investigan una denuncia por presunto conflicto de intereses, en la contratación de una empresa para levantar campamentos transitorios en la comuna de Bulnes.

Los antecedentes del caso fueron expuestos en un reportaje de Radio Bío Bío, el cual alude a un convenio por 65 millones de pesos -que finalmente alcanzó los 100 millones- entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble y la Municipalidad de Bulnes para la construcción de campamentos transitorios en 2021. El acuerdo, afirma la investigación periodística, fue firmado por Carolina Mendoza, en aquel entonces alcaldesa subrogante, quien mantenía una relación con el encargado de Asentamiento Precarios del Servicio de Vivienda y Urbanización, Antonio Marchant (PC), actual seremi de Vivienda de Ñuble. Aunque los montos llegaron al municipio y se llamó a licitación, la empresa Inversiones IGPA SPA -que ganó el proyecto-, abandonó la construcción. Fue así como la construcción de los barrios en el asentamiento “El Esfuerzo”, llegó a manos de la Fundación EnRed Social, la cual recibió $48 millones adicionales a los ya invertidos por IGPA. Hoy, la Fiscalía Local de Chillán lleva a adelante una investigación en contra de la organización en el marco del caso fundaciones.

Respuesta del seremi

La Discusión se comunicó con el actual seremi de Vivienda, Antonio Marchant (PC), para conocer su reacción respecto a la denuncia e investigación.

“Primero que todo, respecto a la adjudicación a la empresa IGPA SPA, formó parte de un proceso licitatorio que llevó a cabo el Municipio y en el cual no tuve intervención alguna. En cuanto a la Fundación Enred, participó de una intervención en el campamento El Esfuerzo, que contempló mejorar la condición habitacional de las 11 familias catastradas en dicho asentamiento y la construcción de un Barrio Transitorio, que formó parte de la iniciativa implementada en el año 2021, ‘Desafío 100+100’. Respecto a un eventual conflicto de interés, puedo señalar que eso no es efectivo, por cuanto, como ya he señalado, quien adjudica es el Municipio de Bulnes, proceso en cual no tuve injerencia alguna”.

Relación con exjefa de Dideco

Según Radio Bío Bío, tras su salida de la Dideco, Carolina Mendoza, fue una de las 96 personas que el ministerio contrató el primer trimestre de 2022. En esa fecha, Mendoza entró a trabajar como Analista de la Unidad de Asentamiento Precarios del Serviu de la Región de Ñuble.

– ¿Aún afirma mantener ninguna relación con Carolina Mendoza (exalcaldesa subrogante y exjefa Dideco de Bulnes), con quien diera luz verde (en conjunto con el exseremi Urrestarazu) para validar el convenio entre el municipio y la seremía en mayo del 2021?

– En primer término, no es efectivo que la decisión de suscribir el convenio entre la Seremía y el Municipio de Bulnes fue tomada en conjunto por doña Carolina Mendoza y yo, ello correspondió a las autoridades del momento, entre las cuales, yo no me encontraba. Ahora, en cuanto al vínculo con la Sra. Mendoza, es efectivo que nos conocemos, ella previo a su ingreso fue funcionaria Serviu, entidad en la que yo me desempeñaba.


Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال