Municipio deberá pagar más de 300 millones en juicio “Bacheadora”

Funcionarios municipales reciben capacitación en uso de "bacheadora"

LOCAL. - La compra de una máquina bacheadora por parte de la Municipalidad de San Carlos, tiene una serie de errores administrativos que están siendo investigados, sin embargo, la adquisición como tal no estaba en discusión, pero el municipio dilató su pago y este martes se conoció extraoficialmente la sentencia que obliga a pagar $285 millones más costas, reajustes e intereses, lo que se estima llegará a unos 320 millones de pesos.

El pago que debió realizarse a principios de año corresponde a la Factura Electrónica Nro. 231, emitida por ECOALLIANCE SPA y extendida a nombre de Ilustre Municipalidad de San Carlos, con fecha 05 de enero 2023, por la suma total de $275.782.500.- (doscientos setenta y cinco millones setecientos ochenta y dos mil pesos).

La Municipalidad recibió conforme dicha máquina, también la inducción para su manejo y posteriormente surgieron los inconvenientes a partir de la licitación mediante la cual se adquirió.

Ante el cobro reiterado sin resultados, la empresa demandó en Tribunales el pago y tras una serie de acciones dilatorias, finalmente se deberá pagar unos 320 millones de pesos que corresponden a las arcas municipales.

En lo administrativo existe una denuncia a la Contraloría por parte del director de control, Ricardo Parra y otra de los ediles Jorge Silva y Daniel Pizarro.

Ademas en esta causa la funcionaria María Adriana Henríquez se autodenunció para que la Fiscalía investigue el caso, dado que ella debió participar en parte del proceso administrativo y con su denuncia busca que se esclarezcan los hechos. También otro grupo de profesionales realizó similar autodenuncia ante la Fiscalía, los funcionarios, Camilo Vergara, Juan Orozo, Edith Contreras, Carolina Carvajal y  Eloiza Quezada

Durante esta jornada deberán comenzar a declarar ante la PDI en Chillán por el caso de la “bacheadora” que sigue el Ministerio Público, otros cinco funcionarios.

Paralelamente esta semana se notificó al municipio de otra denuncia ante la Contraloría interpuesta por tres profesionales que revelan irregularidades al interior del municipio y donde también aparece la “bacheadora”.

Mientras tanto la bacheadora sigue guardada en la bodega municipal, sin que sea utilizada en reparar los hoyos en las calles de la ciudad.


Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال