Fiscalización agrícola se inició con suspensión de faena en Rengo

Se realizarán 500 fiscalizaciones a nivel nacional y las multas van desde las tres a las 60 UTM, dependiendo de la gravedad de la infracción y del tamaño de la empresa.

AGRO. - Con la suspensión de faena de la Sociedad Agrícola San Ramón Ltda. se dio inicio oficial al programa nacional de fiscalización agrícola que anualmente desarrolla la Dirección del Trabajo y que busca proteger los derechos de los/as trabajadores/as del rubro, cuyo peak de empleo se produce entre los meses de noviembre a febrero.

La suspensión de faena de la empresa agrícola, la seremi (s) del Trabajo y DRT de O’Higgins detalló que "lamentablemente tuvimos que suspender la faena a la cual concurrimos por las deficiencias en materias contractuales y especialmente en materia de salud y seguridad en el trabajo: sin agua para trabajar los dependientes, sin elementos de protección personal para que puedan realizar sus labores, con baños en muy malas condiciones y, por lo tanto, en la fiscalización se suspende la faena hasta que la empresa y las empresas contratistas involucradas corrijan esta situación".

Detalles del programa

En total se realizarán 500 controles inspectivo a predios, packing y transporte agrícola en 12 regiones del país (Arica, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos), de los cuales 71 corresponderán a la región de O’Higgins.

Las multas aplicables fluctúan entre las 3 y las 60 UTM, considerando si las empresas son micro, pequeñas, medianas o grandes y la gravedad de las infracciones, que pueden ser leves, graves y gravísimas.

Se suspenderán faenas en forma inmediata cuando:

No se cuente con agua potable para consumo humano.

No se cuente con servicios higiénicos.

No contar con agua potable, jabón líquido y un sistema de secado de manos.

Si se verifica que un niño, niña o adolescente presente (NNA) sin edad para trabajar está contratado para realizar actividades distintas a las señaladas en el artículo 16 del Código del Trabajo, se deberá cesar la relación laboral.

Cuando los/as trabajadores/as se encuentren a la intemperie en un día de altas temperaturas o altas temperaturas extremas, informado previamente por el SENAPRED y/o la Dirección Meteorológica de Chile, y el empleador no ha implementado un plan de mitigación de dichas condiciones.

Durante el programa realizado en la temporada pasada se cursaron multas por más de $643 millones en todo el país.

Fuente: Comunicado



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال