Próximas elecciones Diciembre 2023


Para el domingo 17 de diciembre de este año, es decir, en tres semanas más, está fijado el Plebiscito de Salida del nuevo texto Constitucional, luego del haber finalizado el período de trabajo del Consejo Constitucional que duró cinco meses. 

Cada uno de nosotros que asistamos a votar. Dispondremos de una cédula electoral que contendrá la siguiente pregunta: ¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?”. 

Bajo la pregunta planteada habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera de ellas, tendrá en su parte inferior la expresión “A favor”, y la segunda, la expresión “En contra”, a fin de que el elector pueda marcar su preferencia sobre una de las alternativas.

Si usted se pregunta: ¿Qué estamos votando? El 17 de diciembre se decidirá si el país tendrá una nueva Constitución o se mantendrá la vigente.

El voto en el Plebiscito de Salida 2023 es obligatorio para todas las personas que están habilitadas para sufragar, según el padrón electoral definitivo.

Las personas que tengan inscrito su domicilio electoral en el país y no voten el 17 de diciembre, tendrán que pagar una multa entre 0,5 a 3 UTM, es decir, entre $31.980 a $191.880. Lo anterior no aplica a quienes cumplan con las condiciones para excusarse de votar.

Es posible obtener copia del nuevo texto propuesto en varias páginas de internet, sin embargo, mi sugerencia es conseguir la información desde las páginas oficiales, pues ya vimos que, en las elecciones anteriores, hubo manipulación de la información y al final se terminó desinformando.

Si le interesa tener más información puede conseguirla en Servel a través de www.servel.cl; ahí es posible descargar una versión digital de la propuesta. Por su parte el Ministerio y la Subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno, junto con seremías regionales y la División de Organizaciones Sociales (DOS) están encargados de entregar copias de la propuesta.

Además, puede visitar la página oficial del proceso electoral y descargar de manera on line el texto, en www.gob.cl/chilevotainformado

Claudia Espina Videla

Administradora Pública


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال