DEPORTES.- La deportista radicada en Iquique tiene 57 años y compite hace poco tiempo. Hizo una prueba para entrar a la selección chilena de la disciplina y hoy se ilusiona con una medalla en Santiago 2023. "Mi objetivo es alcanzar las semifinales", establece en conversación con El Deportivo.
La vida de Tania Zeng (57) dio un vuelco inesperado durante los últimos años. Nació en China, pero hace algunas décadas está instalada en Iquique. Reconoce el norte de Chile como su tierra. Se dedicaba al comercio. Esa era su vida. También la crianza y los quehaceres diarios de una ciudadana común. Hasta que decidió hacer las pruebas selectivas para la selección de tenis de mesa. Ese día, todo cambió.
“Para mí ha sido todo muy nuevo. Con mi edad, a esta altura de mi vida, entrar a competir al alto rendimiento, con profesionales, es algo nuevo. Estoy feliz de estar acá y poder participar a este nivel”, explica a El Deportivo.
La historia de Zeng no es similar a la del resto de los deportistas. Siempre practicó tenis de mesa, pero pensaba que era demasiado tarde para poder competir a nivel profesional. Quizás ni siquiera se le pasaba por la cabeza. Pero jugando con sus amigos se convenció de que con su nivel podría hacer algo bueno. Fue sin muchas expectativas a probarse. Hoy busca una medalla panamericana.
“Cuando llegué a Chile, no competí por temas familiares. Me dediqué a otro rubro, el comercial. Después una se casa, tiene hijos y no tuve tiempo de jugar. Pensándolo ahora, pude haber entrado mucho antes. Por suerte nunca es tarde”, señala entre risas.
La conversación entre Tania Zeng y La Tercera se da en la Villa Panamericana, donde aloja durante sus días en Santiago. La deportista cuenta que viene de un entrenamiento con el equipo nacional. El objetivo que tienen como grupo en los Juegos está claro. “Tenemos la expectativa de ganar una medalla de oro. Va a ser difícil, porque Brasil y Puerto Rico tienen jugadores que están muy adelante en el ranking mundial. Todo eso no significa que no podamos ganar”, enfatiza.
El tenis de mesa en el país va en alza. Ella lo ha experimentado en la interna. “Vamos a luchar. Hace poco en Cuba jugamos un panamericanos especifico y salimos terceros. Estuvimos cerca de la final y ahora iremos por ello”, suma. La localía puede ser un factor para los competidores.
Fuente: la tercera.cl