Agricultores inician transición a la agricultura sostenible


AGRO. - Augusto Arévalo contó que su padre, Aníbal, le inculcó el amor por el campo, y recuerda que cuando niño lo subía al arado y le enseñaba a cultivar la tierra. Quizás por eso él y sus siete hermanos hoy son agricultores que con esfuerzo y perseverancia han logrado progresar. 

En Rinconada de Guacarhue, comuna de Quinta de Tilcoco, tiene un terreno donde cultiva zapallo italiano, ajos y cebollas. Hoy está apostando por las prácticas agroecológicas y en su predio esta semana se realizó el lanzamiento del programa de Transición a la Agricultura Sostenible (TAS) en la Región de O’Higgins.

Este nuevo programa constituye el primer paso concreto del Gobierno hacia el camino de la agroecología; buscando aumentar la generación de productos más sustentables y orgánicos para que lleguen a la mesa de las y los chilenos.

En O’Higgins la iniciativa estará focalizada en las Agencias de Área Rengo y San Vicente de INDAP, distribuidos en dos unidades de 37 agricultores cada una, beneficiando a 74 familias campesinas de la región. Se contempla otorgar un subsidio inicial de $450.000, llegando hasta los $3.500.000 de inversión para quienes postulen proyectos que permitan transitar hacia una agricultura sostenible. 

El objetivo es implementar un plan de asesoría técnica experta individual y capacitación grupal que otorgue a la población beneficiaria de todas las regiones del país las herramientas necesarias para realizar un proceso de transición a la agricultura sostenible y aumentar, de este modo, la proporción de usuarios que desarrollan sistemas agropecuarios basados en manejos y prácticas sostenibles y agroecológicas.

Milissen Cantín, una de las asesoras del programa por parte del INIA, indicó que en el tema de la agroecología hay varios mitos, como que se puede perder rentabilidad. “Al contrario –enfatizó- hay muchos productores que han ido mejorando los suelos con la agroecología y eso ha incidido en un aumento de la producción. En cambio, al no cuidar los suelos el productor va a ir disminuyendo la producción y la rentabilidad”.

Agregó que en el caso del agricultor Augusto Arévalo, él mismo se ha dado cuenta que su suelo está cada vez más duro, más difícil de arar. “Si el suelo está duro, a las raíces les cuesta crecer y al no crecer adecuadamente las plantas no pueden alimentarse bien. Eso significa que cada año va a producir menos. En su predio ahora estamos en el plan de mejorar el suelo a través de incorporación de guano, compost y humus. Y, además, este productor podría tener su propia semilla adaptada a las condiciones de la zona, por lo cual va a poder seguir produciendo y nos asegura la alimentación”.

En la actividad de lanzamiento participaron los agricultores que participan en el programa TAS, coordinadores del programa y autoridades del agro.


Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال