![]() |
Javier García, Observatorio del Derecho a la Comunicación |
Que rechazó intento por acallar a San Carlos Online
LOCAL. - Positivas reacciones de importantes organizaciones ligadas a la libre expresión, ha tenido el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ratificó lo dictaminado por la Corte de Apelaciones de Chillán, desestimando los intentos del alcalde Suazo por acallar a este diario electrónico.
El primero en reaccionar fue el Observatorio del Derecho a la Comunicación, cuyo representante, Javier García señaló: “Desde el Observatorio del derecho a la Comunicación valoramos positivamente la sentencia de la Corte Suprema que confirma el fallo de la Corte de Apelaciones de Chillán. Este tipo de pronunciamientos judiciales son importantes en casos como este, porque hemos observado que las autoridades y en particular numerosos alcaldes, utilizan el sistema judicial como una forma de acoso a la prensa, sobre todo a los medios locales”.
Por su parte el coordinador nacional de la Comisión de Protección a la Prensa del Colegio de Periodistas de Chile, Víctor Pino, valoró el trabajo realizado por el equipo legal de San Carlos Online e hizo un llamado a las autoridades a respetar la Libertad de Prensa y de Informar, absteniéndose de perseguir judicialmente a periodistas, comunicadores, medios de comunicación, cuyo único delito es informar y transparentar el día a día de autoridades y servicios públicos.
"El colegio de Periodistas de Chile ha realizado un trabajo de Protección a la Prensa en todo el país, principalmente a través de nuestras alianzas con organizaciones como el Observatorio por el Derecho a la Comunicación, Codepu, Comisión Chilena de DDHH, Observatorio de Derechos Humanos y Violencia Policial, entre otros, y frente a las distintas persecuciones que se han visibilizado en Ñuble tendremos una mirada mucho más atenta", afirmó el consejero Nacional del Gremio.
Finalmente, nuestro director, Mario San Martín, cerró señalando: “Nos interesa de sobremanera que un municipio, que reconoce tener a 15 abogados contratados, dirija sus energías a cumplir las tareas pendientes y deje a la prensa realizar su labor.