A través de capacitaciones locales y regionales
AGRO. - En 31 de agosto se realizará el lanzamiento del proyecto “Fortalecimiento de capacidades regionales y locales para la implementación de la Ley Marco de Cambio Climático”.
La Ley Marco de Cambio Climático tiene como objetivo principal fortalecer el marco institucional y establecer principios, responsabilidades, instrumentos de gestión y mecanismos de financiamiento para transitar hacia un desarrollo carbono neutral y resiliente al clima, en línea con los compromisos del Acuerdo de París. Asimismo, se busca reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia frente a los efectos adversos del cambio climático.
Esta iniciativa es financiada por el Fondo Verde para el Clima, ejecutada por el Ministerio del Medio Ambiente con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la cual se generarán diversas instancias para fortalecer las capacidades técnicas de Gobiernos Regionales y Municipios con miras a una acción climática oportuna y pertinente desde los territorios.
La representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, sostiene que "este proyecto representa un hito significativo en nuestra lucha contra el cambio climático, al entregar capacidades y conocimientos críticos a las regiones para generar un marco de acción integral y sistémico para enfrentar los desafíos del cambio climático. Con este apoyo a la implementación de la Ley, estamos aportando decididamente a un futuro más sostenible y resiliente para Chile y para las generaciones venideras, con una mirada especialmente centrada en las regiones y territorios locales".
La ley establece una meta nacional para alcanzar la carbono neutralidad a más tardar en el año 2050, así como la implementación de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático para reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia del país. Además, se formaliza la institucionalidad existente y se asignan responsabilidades y obligaciones a 17 ministerios, a todas las regiones y comunas del país, con el objetivo de lograr una acción coordinada y efectiva.
Por su parte la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, afirma que “el cambio climático es una problemática global, cuyos impactos se viven en los territorios y las acciones para enfrentarlo se diseñan e implementan desde los municipios y regiones. En esta línea, es clave fortalecer las capacidades de los Comités Regionales de Cambio Climático y los municipios, quienes, con la Ley, están a cargo de diseñar e implementar las acciones atendiendo la urgencia climática”
El proyecto contempla un eje educativo a partir de la implementación de un diplomado dirigido al sector público, privado y sociedad civil, así como instancias de difusión de la Ley a nivel regional. Adicionalmente, se apoyará la elaboración de dos Planes de Acción Regionales de Cambio Climático (PARCC) para Biobío y el Maule. Estos instrumentos se fundamentarán en una participación y coordinación intersectorial, así como la colaboración con el nivel local, fomentando una acción climática integral y abarcadora.
Con este proyecto, Chile reafirma su compromiso en la lucha contra el cambio climático y se posiciona como un líder regional en la implementación de políticas y acciones concretas para mitigar sus efectos y adaptarse a ellos.
Sobre la Ley Marco de Cambio Climático
La Ley Marco de Cambio Climático establece un marco jurídico para enfrentar el cambio climático, promoviendo la mitigación y adaptación a largo plazo. Se establece una meta nacional de carbono neutralidad a más tardar en 2050 y se formaliza la institucionalidad existente, asignando responsabilidades y obligaciones a diferentes entidades del Estado. La ley reconoce y establece instrumentos vinculantes para la acción climática y busca fortalecer la coordinación y participación sectorial, así como la colaboración con el nivel local.
Fuente: fao.org