LOCAL.- Este miércoles se dio a conocer un informe que analiza el proceso que se está viviendo en el municipio de San Carlos, con el actual trato directo entregado a la empresa DeMarco para la extracción de residuos domiciliarios.
Al término de los cinco meses de este trato directo, la alcaldía determinó ampliar dicho plazo por 45 días más, a partir del 9 de mayo y hasta el 23 de junio, dado que no se tuvo preparada la licitación pública y lo hizo aplicando una fórmula que no correspondería, según se informó en el concejo municipal por parte de la comisión que analizó este caso.
Frente a esta situación se espera conocer el informe de la Dirección de Control y de la Contraloría.
Aun cuando técnicamente no se podría generar una nueva extensión de plazo al servicio de la actual empresa DeMarco, ya que es un trato directo, los concejales que no aceptan este tipo de negociación se han visto enfrascados en una fórmula que los obliga a aceptarla y ya se dijo que podría surgir otra nueva ampliación de plazo basada en la emergencia que se genera al no contar con este servicio, exponiendo a la comunidad a un eventual riesgo sanitario.
La comunidad se pregunta, después de todos estos meses cómo es que se puso fin a la concesión original, si no se tenía una alternativa transparente para esta millonaria negociación y se ha elegido el camino obligado del trato directo y las consiguientes renovaciones.
En el concejo municipal de San Carlos también se dijo que se ha iniciado un sumario para verificar la legalidad y el apego administrativo de este proceso de concesión de la basura, cuyo fiscal es el funcionario Anivaldo Núñez, para cuya indagatoria administrativa no hay plazos.