Productores demandan vacuna contra la gripe aviar


900 mil aves muertas y huevos suben un 33%

Los avicultores también exigen medidas compensatorias por los sacrificios de cientos de animales, ya que el virus les ha generado tener que eliminar planteles enteros de producción donde se registra un contagio. 

La gripe aviar ha cobrado la vida de más de 900 mil aves de la industria, perdiendo un 5% de su capacidad productiva anual en huevos, cuyo valor subió un 33% en los últimos meses, según el IPC.

Es por esta razón que productores demandan al Ministerio de Agricultura que apruebe la vacuna contra esta gripe, ya que sería la alternativa más viable para detener su propagación.

De acuerdo con El Mercurio, los avicultores también exigen medidas compensatorias por los sacrificios de cientos de animales, ya que el virus les ha generado tener que eliminar planteles enteros de producción donde se registra un contagio.

El mismo medio, expone que hace un año que el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela viene prometiendo “un itinerario para el momento en que tengamos claridad de la eficiencia y eficacia, de poder incorporar la eventual vacuna”, sostuvo el titular de cartera en el seminario “Control, vigilancia y bioseguridad en influenza aviar: desafíos para Chile”, el 22 de mayo de 2022.

En ese sentido, el gerente de operaciones Avícola Sepúlveda Palou, Sergio Vallejos, dio a conocer a dicho diario, el impacto que acarrea el sector, puesto que posee algunas empresas en quiebra y tiene otras en peligro de desaparecer. Y no serían los únicos.

Por su parte, consultado por el tema, el ministro Valenzuela informó que “se ha formado una comisión público-privada para evaluar su eventual uso y las condiciones bajo las que debiera llevarse adelante el proceso”.

De esta forma, el momento de esclarecer posturas se dará luego de la reunión anual de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) que se organizará en París, Francia, añadió el ministro de Agricultura.

Acogiéndose a un contexto mundial de la situación de influenza aviar, Chile debe ver en el encuentro, los aspectos relativos al control de la enfermedad y los impactos en el comercio. 

Fuente: El Mostrador


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال