Nos afecta la crisis de las isapres?


Seguramente usted ha escuchado hablar de la crisis que están viviendo las Isapres, incluso dicen en las noticias que están al borde de la quiebra.

En Chile el sistema de seguridad social de salud, nos obliga a todos los trabajadores a cotizar, por un 7% de nuestro sueldo imponible, ese monto se entrega a las dos alternativas de  administran de las prestaciones de salud que tenemos: Uno es público, El Fonasa, y el otro es privado y son las ISAPRES. Usted y yo, todos los trabajadores podemos elegir a cuál de los dos sistemas le autorizamos a administrar ese dinero.

Otra cosa distinta es donde nos atendemos, si yo soy Fonasa no estoy obligada a atenderme solo en el servicio público, también puedo hacerlo en el privado, por ejemplo puedo ir a una consulta médica particular o a una clínica.  Para quienes cotizan en ISAPRE ocurre igual, también pueden atenderse en el sistema público. Claro que,  en cada caso nos cobran más por usar el otro sistema.

Son diferentes los factores que hicieron que las Isapres se encuentren en esta situación inesperada. Durante los últimos años, este negocio tan consistente se encontró, simultáneamente, con algunos obstáculos para su avance económico.

Uno es La tabla de factores: es el mecanismo utilizado por las Isapres para determinar el costo de un plan de seguros de salud. Este determina en base a las características del cliente, como edad, enfermedades preexistentes y el sexo, analizando el «factor de riesgo» para el negocio. Por lógica, esto limita el acceso a la salud del sector privado por cuestiones económicas.

El poder judicial ya había cuestionado esa fórmula por discriminatorio, pero ahora, lo sancionó por cobros indebidos.  A los que están en isapre, les suben el valor del plan unilateralmente. El año 2022 la Cortes Suprema ordena que se cobrara bajo una sola tabla a partir del 2019 y se devuelva a todos los cotizantes el excedentes.  Esto ya genenerá un déficit gigante en el negocio de las Isapres.

Dicen que también la Pandemia afecto, puesto durante este tiempo tanto el sistema público como privado, se vieron en la necesidad de colaborarse mutuamente, por lo tanto, hubo mucha demanda del uso del sistema.

El uso de las Licencias médicas también provocó a un forado en las ganancias de las isapres y durante la pandemia y post pandemia ha habido un aumento de las complicaciones de la salud mental.

Como cualquier compañía de seguro, cuando este no se usa, ahí es cuando la compañía gana, pero e estos últimos 4 años, las isapres han debido pagar bastante a los prestadores de servicios de salud, que estos son otros, Porque la Isapre puede ser dueña de la clínica o no, y si no es dueña, tiene que pagar por las prestaciones que reciben sus afiliados. Este tema es para largo, creo que podremos volver a reflexionarlo en los próximos dias cuanto tengamos más noticias de cómo el gobierno enfrentará la problemática que significa que el Quiebre de las Isapres.

 Claudia Espina
Administradora Municipal




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال