Entregan informe para declarar Santuario de la Naturaleza laguna en Bulnes


REGIONES.- Un nuevo Santuario de la Naturaleza podría sumarse a los tres ya existentes en la Región de Ñuble –Huemules de Niblinto, Lobería y Humedal Desembocadura Río Itata-, luego que la comunidad de Bulnes entregara este lunes a la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble el Expediente Técnico Justificatorio, en el marco de la postulación como Santuario de la Naturaleza al Humedal Laguna Santa Elena, ubicado en la comuna. 

El Humedal Laguna Santa Elena es uno de los principales ecosistemas de la zona Centro de Chile y se ubica unos 10 km al suroeste del centro poblado de Bulnes y 4 km al noroeste de la localidad de Santa Clara (Bulnes). El polígono del área cuenta con una extensión de 250 hectáreas, involucrando a la Laguna Santa Elena y Laguna Buena Vista, esta última ubicada al oriente del principal cuerpo de agua.

Específicamente, en el área del Humedal Laguna Santa Elena se encuentran 45 especies de aves; entre ellos garza, cisne de cuello negro, diuca, pato real, tiuque, pájaro amarillo, zorzal, tórtola, queltehue, siete colores y chincol.Además de mamíferos como el coipo y el pato jergón.

Cabe destacar que la creación del Humedal Laguna Santa Elena cuenta con el respaldo de la comunidad, a través de la firma de la carta de compromiso de colaboración en la administración del área protegida. En ella participaron vecinos propietarios (42 personas), además de la Municipalidad de Bulnes, el Gobierno Regional y Forestal Arauco. 

Luego de la entrega del expediente técnico, se solicitará un informe previo al Consejo de Monumentos Nacionales y, obteniendo su opinión favorable, el expediente será evaluado y revisado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y Cambio Climático, perteneciente a la cartera del Medio Ambiente, con el fin de sumar, en los próximos meses, un nuevo Santuario de la Naturaleza para la Región de Ñuble. 


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال