Qué es y para qué sirve un software agrícola


Un software agrícola permite aplicar innovaciones digitales de precisión para mejorar la gestión agrícola, aumentar la productividad y la rentabilidad del negocio.

El sector agropecuario, más en concreto el agrícola, necesita contar con las nuevas tecnologías para mantenerse en el mercado con rentabilidad y competitividad. Un programa para agricultores simplificará la gestión del negocio y aumentará la productividad de los cultivos, viveros y plantaciones.

Qué es un software agrícola: tecnología sencilla para la gestión de cultivos y viveros

Dentro de las soluciones de gestión del sector primario, además del software para ganadería, el software para agricultores o ERP agrícola es otras de las grandes herramientas para estos profesionales.

Un software agrícola permite gestionar con precisión y hacer un seguimiento en tiempo real de los procesos de cultivo y producción agrícola de manera sencilla. 

Además, un software para agricultores proporciona un completo control de todas las fases de producción de las empresas agropecuarias, así como del ciclo de venta de los productos agrícolas generados, automatizando muchos de sus procesos.

Características del software agrícola

- Un software para agricultores facilita la gestión de una explotación agrícola y fincas de cultivos de plantas y viveros, optimizando sus recursos, supervisando la calidad y el rendimiento agrícola y reduciendo los costes de producción.

- Además, al digitalizar la gestión agrícola, abrimos las puertas a las innovaciones del sector, como vincular nuestro software para agricultores con drones para agricultura, que pueden sobrevolar campos y fincas de siembra de forma rápida para captar información a sobre los cultivos, la calidad del aire y de la tierra a través de sus sensores, con el objetivo de controlar e incrementar la productividad.

- Gracias al software ERP agrícola podemos gestionar de manera centralizada y con total precisión acciones como el mantenimiento y desarrollo agrícola, el uso de fertilizantes y del agua, la rotación de cultivos, el tiempo de siembra y cosecha, el control de plagas, la previsión del rendimiento, la gestión de riesgos o la contabilidad de la empresa.

- Gracias al acceso online al software para agricultores, podemos  controlar los datos sobre el terreno, en movilidad, a través de dispositivos móviles como tablets o el teléfono.

- Garantiza la trazabilidad de los productos agrícolas y el obtener certificaciones de calidad, agricultura ecológica, etc.


Aplicaciones del software agrícola

Gracias a la tecnología, contamos con herramientas para simplificar las labores diarias de los profesionales del sector agrícola.

Veamos las funciones más destacadas de un software agrícola:

Gestión de recursos agrícolas

Podrás gestionar los recursos materiales disponibles y controlar el rendimiento de las producciones y cultivos. Con el software agrícola también controlarás los costes de mano de obra y de maquinaria, y podrás hacer un seguimiento del proceso productivo.

Producción agrícola

Tendrás la posibilidad de planificar y gestionar la producción agrícola en cada una de sus etapas y desarrollar técnicas para incrementar la rentabilidad. Además, con el software agrícola garantizarás la trazabilidad alimentaria cada uno de los lotes de productos y podrás llevar un control de todos los movimientos de tu campo de cultivo.

Registro sanitario para producción agrícola

Podrás añadir etiquetas oficiales con el Número de Registro Sanitario para controlar las transformaciones de materiales. De este modo, garantizarás el cumplimiento de las normativas sanitarias vigentes en materia de higiene en la producción primaria agrícola.

Control de calidad agroalimentario

Un software agrícola permite controlar la calidad de los productos para asegurar que cumplen con los estándares de calidad y sanidad del sector agroalimentario, como por ejemplo la norma internacional ISO 9001.

Control de inventario

Sabrás qué está pasando en tu campo de cultivo en tiempo real y podrás controlar los movimientos de stock de forma automática. Además, con el software agrícola obtendrás información acerca de la cantidad de productos almacenados y podrás mantener unos niveles óptimos de inventario en todo momento, teniendo en cuenta el volumen de pedidos.

Contabilidad y gestión financiera

Gestión y supervisión de la productividad de la explotación agrícola, generación de informes contables y financieros, planificación de los recursos empresariales y análisis de la actividad agrícola.


Mejorar la productividad agrícola y garantizar la trazabilidad

Un software agrícola permite equilibrar los gastos de producción y los beneficios obtenidos con las ventas, para aumentar el índice de productividad de tu negocio. Al automatizar la mayoría de los procesos, serás capaz de agilizar las tareas diarias, reducir errores y ofrecer productos de mayor calidad a tus clientes.

Incrementar los ingresos de la gestión agrícola

Aumentar la productividad te permitirá incrementar el margen de ingresos de forma considerable. Gracias al uso de un software para agricultores, el ritmo de producción será mucho más ágil y podrás minimizar los costes, lo que te ayudará a mejorar tu ventaja competitiva.

Introducir innovación tecnológica: la Agricultura de Precisión

El software agrícola permite un control en tiempo real de la gestión de cultivos, así como realizar predicciones del rendimiento agrícola teniendo en cuenta riesgos climatológicos o la reducción de productos químicos. La monitorización y los sensores de campo, así como el uso de drones, ofrece un perfecto seguimiento del crecimiento de las plantas, el control de plagas y la gestión de malas hierbas, la fertilización y el riego o las condiciones meteorológicas y del suelo. La Agricultura 4.0 ya está aquí.

Mejorar tu reputación como agricultor

Otra ventaja que brinda utilizar un software agrícola es que al automatizar procesos, ofrecer productos de mayor calidad y contar con niveles más altos de productividad, tu prestigio como productor agrícola mejorará. De este modo lograrás convertir tu negocio en una entidad de referencia para el sector agrario y potenciar al máximo su rentabilidad.

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agronotips fue elaborado por www.softwaredoit.es

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال