LOCAL.- El microempresario local, Waldo Mora, laboratorista vial, dueño de la empresa de Wal-Mor fue detenido este martes y este viernes será llevado ante el juez en una audiencia donde se aportaran antecedentes de este caso.
El día de ayer jueves la fiscalía en un comunicado de prensa informó que el Juzgado de Garantía de San Carlos ordenó la prisión preventiva para Waldo Mora Rosales (58), quien fue formalizado por un incendio doloso cometido este miércoles en un terreno de su propiedad, aquí en San Carlos.
La detención de Waldo Mora se concretó después que personas residentes en el sector alertaran a Carabineros que el inculpado había generado fuego, indicó la fiscalía
En la audiencia de control de detención se le formuló cargos por el delito de contemplado en el artículo 476 número 3 del Código Penal, que sanciona con presidio mayor en cualquiera de sus grados a quien incendiare bosques, mieses, pastos, montes, cierros, plantíos o formaciones xerofíticas.
Asimismo, se invocó como agravante que el imputado provocó el siniestro, estando vigente el Estado de Emergencia por los incendios forestales que afectan a varias regiones del país, entre ellas Ñuble.
Cercanos a Mora indican que si bien efectivamente existió un fuego, habría sido el mismo quien lo apagó.
También señalan que su preocupación por el caso de los incendios se evidencia en una publicación que efectuó en redes sociales el pasado día 3 de febrero, cuando publicó “Ya van 2 incendios intencionales camino a Gaona, la empresa que se encuentra ejecutando los trabajos es responsable de mantener la seguridad de la ruta día y noche, dado que tienen roce cortado y no lo sacan a medida que avanzan. Las autoridades deben oficiar al MOP para que pongan atención en el tema, a ellos se les entregó ese contrato mediante un acta de terreno por lo que son responsables mientras duren las obras, además de contratar los respectivos seguros”.
El caso deberá ser dilucido durante investigación que lleva adelante la fiscalía, a la cual el tribunal le dio un plazo de 30 días para concluir la investigación.