“Es impactante ver el daño que produjo el incendio en el cerro Cayumanque”


REGIONES.- El cerro Cayumanque es el más alto de Ñuble. También poseía uno de los bosques mejor conservados de la región, pero el reciente incendio forestal arrasó con ese hermoso paisaje. 

Fue, de hecho, uno de los principales focos de incendios en la comuna de Quillón. Por eso, el ministro (s) del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, junto al seremi de la cartera de Gobierno, Mario Rivas, se reunieron con el alcalde Miguel Peña para inspeccionar en terreno el estado de devastación que dejó el fuego y para poner en marcha el Plan de Restauración que se desarrollará en ese sector.

En el principal pulmón verde de la comuna, que cuenta con especies como helechos terrestres, robles, avellanos, michay, boldos, copihues, canelos y peumos, la autoridad medioambiental constató cómo las llamas afectaron la flora y fauna del lugar, perjudicando a especies endémicas. En total, Quillón registra más de 19.000 hectáreas consumidas.

En la inspección también participó Ignacio Lagos, fundador de la agrupación Quillón Verde y actual presidente del Consejo Consultivo de Medioambiente de la Región de Ñuble, quien comentó lo necesario que es regenerar todo el terreno quemado. “Se han registrado pumas      en las faldas del cerro Cayumanque, ha habido avistamiento de güiñas, zorros culpeos, zorros chillas y quiques. Este ecosistema era muy grande y da pena ver cómo  está ahora”, comentó.

“Es impactante ver el daño que produjo el incendio en este lugar. Al estar aquí, uno se puede imaginar la belleza que el cerro tenía y que ahora perdió”, señaló el ministro (s) del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño.

Fuente: ladiscusion.cl


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال