Pulso Ciudadano: 54,8% desconfía del nuevo proceso constituyente


NACIONAL.- El presidente Gabriel Boric, por su parte, obtuvo una aprobación de 26,1%. Los principales problemas del país, a juicio de la ciudadanía, son la delincuencia (50,4%), inflación y alza de precios (30,6%), inmigración (23,8%) y economía (19,1%).

Durante la mañana de este domingo fueron dados a conocer los resultados de la encuesta Pulso Ciudadano del mes de enero.

En esta edición, el presidente Gabriel Boric obtuvo una aprobación de un 26,1%; 0,6 puntos más con relación a diciembre 2022 (25,5%), y una desaprobación que alcanzó un 60,7%, 2,9 puntos menos con relación a la desaprobación de diciembre 2022 (63,6%).

Los principales problemas del país, a juicio de la ciudadanía, son la delincuencia (50,4%), inflación y alza de precios (30,6%), inmigración (23,8%) y economía (19,1%).

Un 56,1% de la población considera que Chile va en la dirección incorrecta, considerando los aspectos económicos, valóricos, políticos y sociales.

En lo relativo a los indultos presidenciales, tema fuertemente presente en la contingencia política del mes, un 59,6% de la población está desacuerdo.

El Congreso obtiene una aprobación de un 9,8% respecto a cómo está desarrollando su labor, y un 76,9% desaprueba la gestión de este.

Nuevo proceso constituyente

Respecto al proceso constitucional, un 49% de la población está de acuerdo con cambiar la actual Constitución y un 42% siente interés por el nuevo proceso.

Sin embargo, más de la mitad de la población encuestada (54,8%) siente poca o nada de confianza en el nuevo proceso constituyente.

Ante un escenario de posibles listas de consejeros constitucionales, las listas con mayor preferencia son, en orden: Apruebo Dignidad (Partido Comunista + Frente Amplio) 14,1%, Partido de la Gente 9,4%, Chile Vamos (RN, UDI, Evopoli) 8,3%, Partido Republicano 8,2% y  Socialismo Democrático (PS, PPD, PRSD, DC).

Fuente:cnnchile.com


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال