Más de 60 mil millones de pesos para reducir listas de espera en hospitales públicos


NACIONAL.- En el Hospital San Borja Arriarán, el Presidente Gabriel Boric junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilar, presentaron, el sábado último, un balance de la atención de hospitales públicos y las nuevas medidas que se tomarán este año, al que se le destinarán más de 60 mil millones de pesos.

Entre las medidas que fortalecerán la atención pública de salud están: el fortalecimiento de la capacidad de producción del sector; el despliegue de operativos médicos en los territorios, para así disminuir el ingreso de personas a listas de espera, y generar un sistema de información para los usuarios.

El mandatario profundizó en que contarán con una "ampliación de los horarios de atención en los hospitales, el despliegue de operativos médicos a lo largo del territorio nacional y la instalación de tres centros de resolutividad regionales".

"Les cuento que entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022, hemos logrado reducir los tiempos de espera para las cirugías no GES y para las consultas nuevas de especialidad, por ejemplo, en diciembre de 2021 una persona esperaba 661 para ser operada y un año después en diciembre de 2022, logramos reducir a 302 días de espera, o sea, 10 meses menos", detalló el mandatario. 

"Ahora, yo estoy conciente de que aún nos falta mucho, pero les vengo a contar esta noticia para que sepan que vamos a mantener y acelerar el ritmo", agregó.

Por otro lado, los recursos destinados para salud este año serán de más de 28 mil millones de pesos, para un plan de productividad quirúrgica que permitirá realizar más de 50 mil cirugías y procedimientos, a lo que es la producción habitual.

Además, se agregarán 35 mil millones para la extensión de horarios en los centros médicos, que atenderán después de las 17.00 horas y también estarán abierto los sábados. Medida que fue implementada durante la jornada por el Hospital San Borja Arriarán y 33 hospitales más a lo largo de Chile.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, indicó que "desde julio a diciembre hemos bajado más de 30 mil personas que salieron de listas de espera y hemos logrado acortar esta brecha. Nosotros tenemos mesa de trabajo permanente con todas las federaciones de funcionarios a nivel nacional y ellos están incluidos, ellos saben de esta estrategia y también agradecemos y reconocemos la labor de todos los trabajadores de Arica a Magallanes". 

Fuente: Cooperativa.cl 


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

JSON Variables

World News

نموذج الاتصال