Insulza: Es raro lo que dijo el general Iturriaga


¿Dónde va a defender el territorio nacional si no en la frontera?

NACIONAL.- El senador socialista y exministro del Interior (2000-2005) José Miguel Insulza rebatió este jueves al comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, quien aseguró la semana pasada que la ley que permite a las Fuerzas Armadas resguardar zonas fronterizas -aprobada este jueves por el Congreso- "desvirtúa" la labor que deben cumplir las ramas militares del Estado.

"Opino que es raro (lo dicho por Iturriaga). El comandante en jefe del Ejército dijo que distraía del Ejército de cosas tan importantes como defender el territorio nacional.... ¿Dónde va a defender el territorio nacional? ¿En la Plaza de Armas? ¿En la Alameda? ¿O lo va a defender en las fronteras del país?... A mi juicio, la custodia de las fronteras del país debería estar en manos" de las Fuerzas Armadas, señaló el parlamentario en Lo Que Queda del Día de Cooperativa.

Insulza apuntó que "nadie en la Armada ha dicho que desvirtúa la acción de la Marina chilena el vigilar la frontera marítima del país. La Fuerza Aérea no dice que desvirtúa el control del tráfico aéreo la tarea del Ejército del aire. ¿El Ejército de tierra es distinto? ¿Qué custodia del territorio nacional va a hacer si no está en la frontera?". 

"Otra cosa —agregó— es que probablemente en los temas propiamente de inmigración ilegal (los militares) no tienen suficiente preparación, pero me parece más fácil que la adquieran (ellos) a que sigamos pidiendole a Carabineros que (el control) lo hagan solos, porque no tenemos carabineros para eso. No nos alcanzan los carabineros para eso y, si se entrenan más carabineros, la gente va a seguir preguntando por qué no están en barrio combatiendo a la delincuencia". 

Fuente: Cooperativa.cl 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال