Aprobada la Ley TEA, trastorno del espectro autista


Promueve inclusión y protección de derechos de personas con trastorno del espectro autista

NACIONAL.- La Sala respaldó de forma unánime la iniciativa que, entre otras cosas, asegura el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardo de la inclusión. De esta forma, la norma quedó en condiciones de ser promulgada como ley.

La Cámara de Diputadas y Diputados despachó este jueves la ley que promueve la inclusión, atención integral y protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista (TEA).

La Sala respaldó de forma unánime las modificaciones que ingresó el Senado a la iniciativa, por lo que quedó en condiciones de ser promulgada como ley.

En concreto, la normativa asegura el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardo de la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con TEA.

Asimismo, tiene por objetivo eliminar cualquier forma de discriminación y promover un abordaje integral en los ámbitos sociales, de la salud y la educación.

Atención de salud pertinente

En materia de salud, uno de los principales propósitos del proyecto guarda relación con avanzar en el fomento de la detección temprana del TEA.

Desde el Ministerio de Salud (Minsal) se desarrollará y promoverá el acceso a detección de señales de alerta de TEA dentro de las prestaciones de salud.

En el debate, los parlamentarios destacaron el avance que implica la aprobación de la normativa e insistieron en la necesidad de incorporar los tratamientos al GES.

Frente a este punto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, se comprometió a evaluar la inclusión en dicho listado y recalcó el compromiso del Ejecutivo a crear una red de servicios de atención de TEA.

El detalle de la normativa

La iniciativa establece nueve principios a los que deberá estar sujeta e incorpora medidas en contra de la discriminación arbitraria. Además, determina los deberes del Estado para asegurar el desarrollo personal, la vida independiente, autonomía e igualdad de oportunidades de las personas con TEA.

En ese sentido, establece que deberá asegurar el goce y ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad con el resto de la sociedad, además de adoptar las medidas necesarias para prevenir y sancionar la violencia, el abuso y la discriminación.

A su vez, el proyecto señala que el Estado abordará de manera integral el TEA, teniendo especial consideración con el impulso a la investigación científica sobre el trastorno y velando por la divulgación de sus resultados.

Fuente: cnnchile.com

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال