Bienes Nacionales llama a denunciar cierres de accesos a playas en Ñuble


REGIONES.- La Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales se encuentra liderando una campaña para que se denuncien los cierres de accesos a playas en Ñuble.

Así lo dio a conocer el seremi de la cartera, Rodrigo Baeza Boyardi, quien señaló que las playas de río, mar y lagos son bienes nacionales de uso público, por lo que nadie puede negarle a los vecinos y vecinas el acceso a estos espacios.

“Como Ministerio estamos mandatados  a administrar aquellos bienes que nos pertenecen a todos los chilenos y chilenas, como ocurre con las playas. Por eso, nuestra misión es asegurar que no existan situaciones en donde se prive a las familias de poder disfrutar de estos lugares”, dijo el seremi.

Baeza añadió que los ñublensinos serán los principales aliados para hacer cumplir la Ley, que establece que en el territorio nacional no existen “playas privadas”.

 “Es importante que los vecinos y vecinas sepan que para nosotros es muy importante el que sean ellos quienes nos den aviso cuando consideren que exista alguna anomalía, ya que esto nos permitirá iniciar un proceso de fiscalización y determinar si existen o no irregularidades, y en el caso de existir, tomar medidas para asegurar el libre acceso peatonal a estos bienes nacionales de uso público. No queremos perjudicar a nadie, pero sí que se cumpla la normativa vigente”, enfatizó Baeza.

La autoridad regional añadió que hasta ahora, gracias a las denuncias realizadas, se han podido tomar medidas concretas, como la apertura del acceso al río Itata en Quillón y Coelemu, además del acceso al río Cholguán en la comuna de Yungay.

Cabe señalar que durante el 2022 se ingresaron 9 denuncias en la Región de Ñuble. En tanto durante el 2023 se han registrado 3 denuncias, las que están en proceso de fiscalización.

Las denuncias se pueden realizar a través del sitio web www.bienesnacionales.cl o directamente en las oficinas de la Seremía de Bienes Nacionales ubicada en Yerbas Buenas #540, Chillán. Además, se puede también informar a las delegaciones presidenciales y municipios.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال