Presentan proyecto para combatir la corrupción a nivel municipal


“Municipios Transparentes”

NACIONAL.- Alcaldes en conjunto con parlamentarios presentaron el proyecto de ley de "Municipios Transparentes", que tiene como objetivo prevenir la corrupción, aumentar los niveles de probidad y transparencia en corporaciones y fundaciones.

 La alcaldesa Ripamonti destacó que esta iniciativa enfrenta la crisis institucional en donde "los municipios han sido el mal ejemplo, de cómo se ha permitido que se permee la corrupción y la instalación de la satisfacción de los intereses personales por sobre los intereses públicos”.

Producto de los escándalos de corrupción que han enfrentado algunos municipios, como por ejemplo el caso de la comuna San Ramón, diversos diputados y alcaldes se han unido para presentar el proyecto de ley “Municipios Transparentes”.

La iniciativa según informaron en un comunicado tiene como propósito “incorporar normas para la prevención de la corrupción, ampliar los mecanismos de participación ciudadana, y elevar los niveles de probidad y transparencia en la gestión municipal y de corporaciones y fundaciones de participación municipal”.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Catalina Pérez, destacó que el proyecto tiene como propósito “entregar más herramientas a los alcaldes, a las alcaldesas, a los concejales y las concejalas para que puedan combatir la corrupción en sus municipios”.

En cuanto a las propuestas, destacan la elaboración de un plan municipal de prevención de la corrupción (PMPC), como un instrumento de gestión municipal e incorporar nuevas restricciones para que los funcionarios municipales no puedan ser dueños, socios o administradores de empresas que tengan contratos vigentes de más de 200 UTM con la municipalidad.

Además, incorporar inhabilidades para parientes de alcaldes y concejales para postular como director de corporación o fundación. Y en temas de transparencia y acceso a la información proponen “la obligación de difundir activamente la cuenta pública” y “ampliación de la obligación rendir cuenta por parte de corporaciones y fundaciones municipales al alcalde, al concejo municipal y al COSOC sobre todos los aportes que reciben”.

Y se permitirá fiscalizar empresas, corporaciones, fundaciones o asociaciones municipales.

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, agregó: “Vivimos una crisis institucional debido al sentimiento de desconfianza en las instituciones públicas y, por supuesto, en el aparato público. Y eso tiene que tener como base de solución la probidad y la transparencia, con elementos claves como instituciones del Estado, y en este sentido los municipios han sido el mal ejemplo, de cómo se ha permitido que se permee la corrupción y la instalación de la satisfacción de los intereses personales por sobre los intereses públicos”.

En tanto, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, quien fue una de las coautoras del proyecto de ley, destacó la necesidad de “bajar a la realidad municipal contribuye mucho desde el nivel parlamentario. La corrupción en todos los ámbitos, políticos e institucionales, hace daño a la democracia. Por eso, miramos con buenos ojos revisar nuestras actuaciones y avanzar a tener menos corrupción en el país”.

El proyecto cuenta con el apoyo de diputados oficialistas y de oposición.

Fuente: cnnchile

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال