Por desinformar: Comité de ética sanciona a constituyente Martín Arrau


REGIONES.- De acuerdo a la resolución, el representante del distrito 19 de Vamos por Chile utilizó su cuenta en Twitter para difundir información que “el mismo convencional sabe o debería saber que no es cierta”.

El comité de Ética de la Convención Constitucional sancionó nuevamente a un convencional de Vamos por Chile: se trata del representante del distrito 19, de la Región de Ñuble, Martín Arrau. La decisión fue producto por lo que el órgano calificó como “desinformación”.

El fallo aborda un hecho del 28 de enero pasado, cuando en su cuenta en Twitter Arrau publicó un video con el texto: “Un breve resumen de esta desastrosa semana, donde una mayoría circunstancial quiere refundar Chile”. En las imágenes, el convencional de derecha señaló que el órgano redactor había eliminado a la familia como núcleo fundamental de la sociedad, había eliminado el Senado, que ponía fin a las concesiones mineras, que terminaba con la independencia judicial, y que permitía el autogobierno de los pueblos originarios (y la creación de 13 naciones autónomas), además del “derecho a la atmósfera”.

“Espero que los chilenos ingenuos despierten y se hagan cargo de sus decisiones porque no vamos por buen camino”, consignó el convencional.

Pues bien, el comité de Ética estableció que lo difundido por Arrau “no responde con veracidad a los hechos aludidos”, pero el daño a la verdad estaba hecho: el video tuvo 80 mil reproducciones, fue retuiteado 983 veces y tenía más de 955 “me gusta”.

“La difusión de información falsa, tergiversada o que no se apega con rigor a la verdad, no puede ser aceptada bajo el pretexto del ejercicio de la libertad de expresión en el quehacer constituyente”, señaló el Comité de Ética en la resolución. Y luego agregó: “Las expresiones incluyen oraciones aseverativas afirmativas que informan al público acuerdo de la Convención Constitucional como hechos definitivos y decisiones terminales, cuando el mismo convencional sabe o debería saber que no es cierto”.

Las posibilidades que tuvo Arrau para rectificar sus palabras fueron varias, tanto en la misma red social como en el comité, pero prefirió desechar los “matices”, “desinformando a la opinión pública”, de acuerdo al artículo 11 del reglamento de ética del propio órgano redactor.

Con todo, el convencional recibió una amonestación, además de una multa anexa del 5% de la dieta mensual, por una única vez. Fuente: Adnradio.cl

Puedes revisar el fallo íntegro a continuación:


Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال