Como respuesta a la crisis de los microbasurales y del adecuado retiro de basuras
LOCAL.- Frente a los hechos ocurridos el fin de semana donde la población 11 de Septiembre y otro sectores de la ciudad, que se vieron afectados por el no retiro de los residuos domiciliarios, situación que se suma a una seguidillas de dificultades en el retiro de la basura, entrevistamos al administrador del municipio local, Adán Contreras, quien reconoció el hecho y dio a conocer la serie de dificultades que enfrenta esta importante área licitada, del quehacer municipal.
“Sí, la verdad es que tenemos informes de la Dirección de Aseo y ornato, de la misma empresa (SEAT) donde se evidencia que la situación se ha tornado muy compleja.
Aumento de volumen
Este es un contrato que viene hace años, y años también que se estableció un precio y una cantidad de volumen, cantidad de acciones, sus recorridos etc., sin embargo todo esto fue aumentando y los volúmenes que se recogían antes, hoy han aumentado según informes de la DAO y de la empresa, han aumentado.
Aún no se resuelve el valor diferenciado
Tenemos una situación de ordenamiento comunal que hay que abordar, entre ellos el volumen de basura extraída desde las empresas y el comercio. Hay comercios que tenían un determinado volumen y hoy tiene una cantidad que casi da para un camión propio. Esta el caso del Hospital, de los supermercados, de los Mall chinos etc. este sector ha aumento su volumen de manera significativa y esto se traduce que cuando va el camión no alcanza a realizar el recorrido, debe ir al lugar de disposición final y volver a terminar el recorrido y eso genera una demora .
También está el hecho de que hay un pago que está determinado en el contrato y eso le impide a la empresa mejorar los sueldos, ya que se trata de un monto fijo”.
Todo lo anterior, según el administrador Adán contreras debe llevar a revisar y actualizar el contrato, que se puede ajustar hay un 30%, del cual ya hay un seis o más de ajuste.
Contreras dijo que el lunes se habían reunido con el encargado de la empresa, donde se analizó la situación y la empresa pidió poder conversar con el Concejo municipal y explicarles la situación, porque hoy los precios que tiene este servicio en San Carlos estarían desactualizados y no permiten tener un servicio de extracción de basuras como el que se necesita. “Se está extrayendo menos kilos por personas, de lo que es el promedio nacional” lo que evidenciaría la falta de servicio.
Concientización a la comunidad
En esta reunión se habría acordado revisar las disposiciones adicionales para abordar el caso de los microbasurales y los puntos críticos que hay en la comunidad. “También estamos abordando de manera paralela un tema educativo con Medioambiente y Secplan para impulsar una campaña de concientización de la comunidad frente a la disposición sus residuos”.
Multas cursadas a la empresa
Consultado respecto de las multas giradas a la empresa por incumplimientos, el administrador dijo que efectivamente hay multas y que su proceso está en curso, dado que también la empresa tiene una instancia de apelar a dichas multas que informó el ITO. Esta puede ser cursada o desestimadas, según la evaluación final que realiza el municipio.
Definición dentro de 40 días
Frente a los reclamos del público y las situaciones vividas con microbasurales y el no retiro del fin de semana, el administrador Adán Conteras, dijo: “vamos a realizar el mayor esfuerzo dentro del contrato que hoy tenemos. Luego de eso le hemos pedido a la empresa que nos informe realmente hasta dónde da el servicio para la ampliación de contrato, si no el municipio debe evaluar una nueva licitación para ampliar y cubrir toda la necesidad de la comuna que deberían tener resuelto dentro de 40 días, según un compromiso que hemos adquirido con el alcalde”.