LOCAL.- El concejo municipal se vio obligado a votar la propuesta que prorroga la administración directa para la mantención de las áreas verdes de la comuna, por un plazo máximo de cuatro meses.
Una serie de situaciones no dejaron opción al concejo y nuevamente este servicio que debe ser licitado, ha quedado en manos del municipio a través de una administración directa, según el acuerdo del concejo municipal del miércoles pasado, que prorrogó esta administración directa por un nuevo período de, esta vez de cuatro meses.
En la ocasión se le hizo presente al alcalde la necesidad de plantear un cronograma e iniciar definitivamente la licitación de este servicio, que por normativa no puede ser administrado por el municipio y debe ser licitado.
Dentro de las situaciones anómalas que rodean este caso está el hecho que en el presupuesto del año 2021 no se dejó recursos para la realización del llamado a licitación durante el segundo semestre del año pasado. En lo que respecta este año, hasta el momento y según lo señalado en su intervención por el concejal Jorge Silva tampoco estarían los recursos para esta licitación, lo que debería ocurrir una vez que se conozca el saldo inicial de caja y se dejen los recursos para desarrollar esta licitación.
En el mismo concejo se pidió establecer las responsabilidades administrativa, centrada en la Secplan, sobre esta grave omisión.
Dado los plazos vencidos, ya que antes del 31 de diciembre del año pasado se debió presentar la propuesta de licitación, como también la falta de presupuesto, los ediles no tuvieron otra alternativa que optar por la propuesta presentada por el alcalde, de prorrogar por hasta cuatro meses la administración del mantenimiento de las áreas verdes que por su volumen y monto, debe ser licitada.
Total de áreas verdes : 214.000 m2