AGRO.- «El maíz híbrido es un buen ejemplo», dijo Stone. Si bien las semillas híbridas aumentaron el rendimiento, Stone argumenta que su beneficio se ha exagerado, ya que los rendimientos no híbridos aumentan simultáneamente a un ritmo mayor.
«El maíz híbrido ha sido aclamado como un gran paso adelante para la agricultura, pero dejó a los agricultores dependientes de extraños (con sus propios intereses creados) para elegir sus semillas», dijo. «Las empresas de maíz híbrido lograron obligar a los criadores públicos a mantener en secreto las líneas parentales, lo que perjudicó la capacidad de los agricultores para hacer sus propios híbridos o tomar decisiones informadas».
Bajo un régimen de big data, los agricultores corren el riesgo de volverse dependientes de la tecnología para la toma de decisiones. Se les puede alejar de los sistemas tradicionales basados en la gestión de riesgos y, en cambio, alentarlos a buscar enfoques orientados a las ganancias e impulsados por el mercado. También están dirigidos a comprar fertilizantes, semillas y equipos artificiales, a menudo vendidos por las mismas empresas que brindaron asesoramiento agrícola en primer lugar.
Estas tendencias erosionan la capacidad de los campesinos para autogestionar sus comunidades, volviéndose en deuda con las instituciones que promueven y brindan servicios de agricultura de precisión, dijo Stone.
Su nuevo artículo incorpora años de investigación sobre la agricultura campesina en África, India, Filipinas y América del Norte para predecir cómo podrían verse afectados por estas nuevas tecnologías. Stone recibió dos becas de investigación (de la Fundación Nacional de Ciencias y el Consejo de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades) para estudiar la implementación en curso y los efectos de estas nuevas tecnologías.
«La autonomía campesina significa diferentes cosas para diferentes personas», dijo Stone. «Pero para mí, la clave es que los agricultores puedan aprender y tomar decisiones de acuerdo con sus propios intereses. Eso significa que los agricultores individuales deben poder recopilar información empírica sobre tecnologías y prácticas. Los aspectos sociales de la agricultura deben poder funcionar.»