Salud primaria se adelanta al invierno y anuncia mejoras en establecimientos


LOCAL.-El Departamento de Salud Municipal ha iniciado las acciones correspondientes para el mejoramiento de los establecimientos de atención primaria de salud, y así tener consultorios seguros ante la llegada del invierno.

Los trabajos que se llevarán a cabo contemplan una inversión con recursos comunales y regionales. 

Valentina Peña Sanhueza, arquitecta encargada del área de infraestructura del Departamento de Salud Municipal, indicó que las labores comenzarán con las postas rurales de salud de las cuales Monte Blanco y Ribera de Ñuble, ya tienen los levantamientos de requerimientos. Esta acción se ejecutará en el resto de los Centros de Salud de la comuna de San Carlos conjuntamente con las dependencias de prevención de riesgo y servicios generales.



“En todas las postas y consultorios hay que hacer limpieza de canaletas, mantenimiento de techumbres para que no haya problema de filtraciones ni apozamientos en los ingresos de los vehículos o resulte afectado el desplazamiento de los usuarios”, comentó la profesional.

Respecto de algunas mejoras en establecimientos rurales de salud, los mismos usuarios han tenido un papel fundamental, ya que solicitaron una reunión con el Departamento de Salud Municipal para plantearlas y estas fueron atendidas. La Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de San Carlos, se encargó de levantar el proyecto como fue el caso de la Posta Monte Blanco.

Sobre el resto de los trabajos, comentó la arquitecta que se someterá nuevamente a licitación la ampliación del segundo y tercer piso del centro de salud “Baldecchi” para la incorporación de más boxes de atención médica porque la primera vez resultó desierta. Asimismo, se llevará a licitación la adquisición de contenedores para la Posta de Salud Rural Ribera de Ñuble con el mismo propósito: agregar espacios de atención médica y aumentar la ronda de profesionales.

De igual manera, está pendiente un proyecto de subdivisión de algunos boxes en el Centro de Salud “Durán Trujillo” con el objeto de aumentar la capacidad de atención, así como la construcción del Patio Saludable para el descanso de los funcionarios. También está contemplada la ejecución de obras menores necesarias para habilitar vías de evacuación de este consultorio y un Poli Respiratorio que resguarde a los usuarios y funcionarios en general de quienes presentan síntomas respiratorios de alto riesgo de contagio.

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال