Un nuevo atraso en procesos regulares de licitación municipal
LOCAL.- Aun cuando este viernes 25 hubo reunión, nuevamente el lunes próximo el concejo municipal de San Carlos deberá sesionar, de manera extraordinaria, para aprobar un trato directo para el servicio de transporte escolar 2022.
Se trata de 77 recorridos que el año 2020 tuvo un costo de 652 millones y hoy el total supera los 940 millones de pesos.
El atraso en la licitación obliga a pedir al concejo, a última hora, aprobación para realizar un trato directo de este servicio y seguramente también se presentará posteriormente una solicitud por mayores aportes, ya que faltarían unos 400 millones de pesos que estarían comprometidos, sin modificación presupuestaria que lo avale.
El transporte escolar se eleva a más de 940 millones de pesos y hay 500 millones aprobados.
La licitación que debió estar adjudicada y dispuesta al 2 de marzo, se encuentra en proceso y recién el 4 de marzo se cierra el plazo para recibir ofertas y de ahí en adelante viene la adjudicación, boletas de garantía, en total unos 30 días más de trámite necesario.
En todo este proceso no se ha transparentado cuál es el porcentaje mayor de asistencia que se obtiene mediante este servicio y si verdaderamente se justifica, tema que seguramente no será abordado ante el inminente traspaso de la educación.
Este servicio de transporte escolar, cuya finalidad era aumentar la matrícula, es un proceso anual que se viene realizando por años, que comienza cada año en noviembre con la consulta de las necesidades del servicio a cada establecimiento, al encargado de locomoción o al director y que en diciembre se prepara la propuesta y se sube al portal para su licitación oportuna.
Se debió haber subido la licitación antes del 15 de enero, haber presentado al concejo la modificación por los 400 millones faltantes, sin embargo hoy se deberá enfrentar un proceso atrasado de un servicio que pese a la disminución de matrículas se eleva por los 940 millones de pesos.
Este caso es similar al que ocurre con la licitación de las áreas verdes, donde el monto de licitación supera los 1.200 millones de pesos por año y la administración directa finalizó el 31 de diciembre de 2021 y su proceso de licitación, también está atrasado.