Van 38 brotes activos detectados en Ñuble durante enero

Vigilancia de cuarentenas en Cobquecura

REGIONAL.- Los equipos de Trazabilidad de la Autoridad Sanitaria mantienen vigilancia epidemiológica a 38 brotes activos detectados en lo que va del año en la Región de Ñuble, evidenciándose como variable de incremento de casos, viajes de personas desde la Región Metropolitana, incidiendo en la propagación del virus a través de interacción intradomiciliaria. 

Así lo informó Marcela Cuadra, seremi (s) de Salud, agregando que el Instituto de Salud Pública (ISP) ha confirmado 11 casos de variante Ómicron, “en su totalidad, viajeros provenientes del extranjero, principalmente EE.UU., República Dominicana, Puerto Rico y Europa”.

Marcela Sánchez, encargada de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) de la Seremi de Salud, enfatizó que en otras regiones del país existe confirmación de transmisión comunitaria de la variante Ómicron, más contagiosa que otras cepas, traduciéndose en inminente que ello se replique en Ñuble. “La transmisibilidad comunitaria de Ómicron ya es un hecho en varias regiones del territorio nacional, lo que obliga a extremar los cuidados para evitar contagios, cualquier descuido puede significar contagiarse con esta variante”, advirtió.

Cuadra complementó que en el transcurso de la segunda semana epidemiológica hay 165 afectados, cuyo origen de contagio corresponde a brotes de distinta índole. “Se reporta un brote asociado a evento deportivo y recreativo en el sector Las Trancas en Pinto, sin medidas de autocuidado, con 18 contagiados positivos hasta el momento”, detalló la seremi (s) de Salud.

La Autoridad Sanitaria identificó un total de 53 casos confirmados correspondientes a viajeros con domicilio en Ñuble, siendo los destinos más visitados Estados Unidos, República Dominica, Argentina, Colombia y Brasil.

Respecto a la positividad de la última semana, se eleva a 9,53% en Ñuble; 12,54% en Chillán; y 8,54% en Chillán Viejo.

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال