Sociedad Geológica de Chile acusa que Canal 13C emite información falsa reiteradamente


NACIONAL.- (El Desconcierto).- Algunos de los datos aclarados que son falsos y fueron emitidos por el periodista Claudio Iturra son que Torres del Paine es un volcán y que los dinosaurios se extinguieron por la última glaciación. Desde la agrupación de profesionales afirmaron que esto desprestigia «el conocimiento e investigación geológica del país».

La Sociedad Geológica de Chile denunció a través de un comunicado que el periodista Claudio Iturra, conductor del programa «Ruta 5» de Canal 13C, ha emitido una serie de «expresiones científicamente falsas» en el espacio televisivo.

La acusación puso particular énfasis en un «desafortunado capitulo» sobre el Lago Nordenskjöld en que el comunicador dijo diversas afirmaciones erróneas sobre el origen de las Torres del Paine.

Los especialistas explicaron que Iturra emitió «aseveraciones falsas tales como que las Torres del Paine son un volcán, que los dinosaurios se extinguieron por la última glaciación o que la glaciación fue en el período cretácico, entre otras».

Junto a esto, la Sociedad Geológica de Chile formuló duras críticas: «Sus opiniones solo sirven para confundir a la ciudadanía como a la comunidad educativa en general (escolar y superior) en el país, siendo a su vez vergonzoso y deshonroso para profesionales de la disciplina que pudieran verlo, tanto por la transmisión nacional como en el extranjero, desprestigiando el conocimiento e investigación geológica del país«.

«Es preocupante, por otra parte, que un canal televisivo de espacio a una transmisión que ofende el conocimiento de la comunidad geocientífica«, por lo que debería existir una «consulta previa ante voces expertas y/o fuentes verificadas por la producción del programa», agregaron desde la organización profesional.

«Si bien el capítulo en cuestión es el más perturbador por la cantidad de falsedades planteadas, otros capítulos del mismo programa contienen informaciones igualmente erróneas, evidenciando las carencias en el rigor periodístico. Por estas razones es que se solicita que el capítulo sea retirado de sus plataformas de acceso al público«, concluyeron.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال