LOCAL.- Una grave denuncia formuló al concejo municipal el director de Control, Ricardo Parra Ortiz, quien en un análisis, descubrió que pese a existir una normativa del propio municipio, por años no se a hecho efectivo el cobro de derechos de aseo al comercio, que a diario evacuan una importante cantidad de basuras.
En la indagatoria se pudo establecer que no figuran
los ingresos por derechos de aseo diferenciados, sin embargo a diario se retira
una importante cantidad de basura principalmente desde el centro de la ciudad.
Esto significa que las empresas locales estaban pagando lo mismo, que un vecino de cualquier
población local como derecho de aseo.
La indagación
apunta a la Dirección de Obras, su
inspección técnica y la propia empresa concesionaria ya que "nunca habrían informado
sobre esta situación de detrimento patrimonial".
El municipio -agrega el informe- debió adoptar el
cambio tarifario en la ordenanza municipal cobrando el adicional diferenciado
del cobro de la vivienda normal, incluidas multas más onerosas por el no
retiro, especialmente en el sector céntrico.
El municipio incumple sus propias normativas
vigentes en materia de ordenanzas municipales, al estar consideradas en cada una
de las variables señaladas en materia de
cálculo, definición de montos para retiros extraordinarios, condiciones de variables
para su incorporación al cobro del valor adicional, se agrega.
La Dirección de Control pidió se evaluara
el hecho de que, por años nunca se ha acordado derechos de aseo
diferenciados y se establezcan los
procesos administrativos que surden la irregularidad señalada en el informe.
En la última sesión del concejo municipal el informe se dio por recibido, sin que se emitiera comentario y sin que se diera a conocer su contenido
mediante la lectura del documento en la
sesión pública.