LOCAL.- En un reciente concejo municipal el nuevo administrador, Cristian Pérez, dijo que en el presupuesto recibido ya habrían encontrado mas de 500 millones de pesos destinados a proyectos que no podrán realizarse y agregó que se sigue revisando más a fondo y que estimaba que llegaría unos 1.000 millones de proyectos cuyos fondos habría que redistribuir.
El directivo detalló que se está revisando el presupuesto actual (2021) con Secplan y que hay más de 500 millones que están para redistribuir y anunció que en máximo dos semanas llegaran (al concejo municipal) con una gran modificación presupuestaria de todos los saldos de proyectos que hoy están sin ninguna posibilidad de ejecutarse. “porque hay proyectos que tienen el nombre y el monto, pero sin diseño terminado e incluso hay algunos con los fondos asignados que no tienen ni siquiera el diseño, por lo tanto, ya a esta altura del año significa que no hay ninguna posibilidad de que se puedan ejecutar”.
Las declaraciones del nuevo administrador fueron más allá y señaló: “ Por lo tanto en este análisis que estamos realizando más a fondo del presupuesto ya hemos “identificado” al menos 500 millones y yo proyecto que debiéramos llegar a unos 800 a 1.000 millones de redistribución de platas que, según lo proyectado, ya no se van a gastar este año.
De lo anterior señalado por el administrador municipal se podría concluir que hubo desprolijidad en la administración de Pedro Méndez y que bajo el concepto de un “supuesto diseño” se mantuvo actividades que no podrán realizarse en pandemia (fiestas, actividades deportivas y similares).
Como al tercer trimestre no se puede estar bajo el 60% de ejecución presupuestaria, el nuevo administrador hace bien al revisar estos ítems y redestinar los recursos.
En la nueva distribución se debiera destinar recursos a las necesidades evidentes de la comunidad (veredas, iluminación, seguridad ciudadana) y a las urgencias sociales derivadas de la pandemia, lo que deberá ser cautelado por el Concejo municipal.