Se trata de un Servicio de Atención Primaria de Alta Resolución
Con una disposición especial del Minvu que permite superar la objeción técnica de la DOM, el Servicio de Salud Ñuble presentó la semana anterior los antecedentes, para el permiso de edificación de un nuevo servicio de salud SAR que el municipio debe otorgar si se cumplen con todas las normativas.
Este Servicio de Atención Primaria de Urgencias de Alta Resolución, es un componente de la Red de Urgencias, similar al SAPU, pero con mayor capacidad Resolutiva, dado por tener camillas de observación y toma de exámenes de apoyo diagnóstico. Atiende Urgencias de baja complejidad.
Este proyecto tuvo su demora luego que el lugar de emplazamiento fue objetado por la DOM que consideraba que un establecimiento de este tipo, debía tener un acceso suficientemente holgado por la naturaleza de sus emergencias y no una calle estrecha como es “Araucaria”. Finalmente el caso se zanjó con una disposición especial que emanó del Minvu.
Este proyecto nace del Minsal y el municipio debe disponer el mejor lugar para su ubicación.
En su documentación el Servicio de Salud Ñuble explica que la obra de aproximadamente 3.077,95 metros cuadrados se desarrollará en tres niveles, el cual considera además un Servicio de Urgencia de Alta resolutividad, y estará emplazado en un terreno de 4.069 metros cuadrados.
El proyecto se encuentra ubicado en calle Las Araucarias de la ciudad de San Carlos.
El servicio de Salud explica en su presentación a la DOM que este establecimiento cumplirá la función de Centro de Salud Familiar (CESFAM+SAR) para una población de aproximadamente 20.000 personas.
El CESFAM+SAR incluye los edificios, calles interiores, estacionamientos, equipamiento para funcionarios, áreas verdes y paseos, centrales de instalaciones, recintos técnicos, entre otros elementos.
El CESAFM+SAR tendrá entre sus actividades la provisión de servicios sanitarios a la población, con énfasis en acciones de promoción, prevención, curación, tratamiento, cuidados domiciliarios y rehabilitación de la salud, de alta baja biotecnológica en modalidad ambulatoria. Será construido en hormigón armado y gozará de los más altos estándares constructivos desarrollados a la fecha en nuestro país, asegura en su presentación el Servicio de Salud Ñuble.
La semana anterior el Minsal a través del SSÑ ingresó la solicitud permiso de edificación, lo que en el concejo municipal fue visto como un resultado de los ediles, incluso uno de ellos señaló que debían ser considerados en la colocación de la “primera piedra”, en tanto que el edil Mario Sabag señaló que en un año electorales habrá muchos anuncios.