lunes, 15 de febrero de 2021

Pudúes fueron liberados en Cobquecura tras sufrir ataque de perros

 


Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre UdeC

Tras pasar los primeros cuatro meses de su vida en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción, donde nació en septiembre, una cría de pudú fue liberada junto con su madre en una zona de bosque nativo de la comuna de Cobquecura, en la Región de Ñuble.

Ambos ejemplares llegaron al medio silvestre tras un prolongado período de cuidados en el centro de rehabilitación, luego que se evaluó que eran capaces de buscar comida, agua y refugio en el ambiente natural, aspectos clave para su sobrevivencia.

La madre fue trasladada por funcionarios del SAG al centro de rehabilitación luego que vecinos del sector de Talcamávida la encontraron herida por perros y dieron aviso a Carabineros del lugar. El trabajo de parto comenzó mientras el personal universitario estaba evaluando la gravedad de sus lesiones. La cría nació sin complicaciones el pasado 22 de septiembre.

“Es muy satisfactorio ver que los cuidados que brindaron los voluntarios, con el apoyo de los docentes de la Facultad de Medicina Veterinaria, nos permitieron regresar a esta familia a su hábitat sin que su salud se viera comprometida por situaciones de estrés y sin haber adquirido la impronta del ser humano”, comentó Paula Aravena, directora del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la UdeC.

 “Este es un importante logro, resultado de la colaboración entre la ciudadanía y las instituciones que están comprometidas con la protección de la fauna silvestre. La liberación de esta madre y su cría es una noticia feliz, que nos da esperanzas en un año tan complejo como el que hemos pasado”, destacó Felipe Avendaño, jefe de la División de Protección de Recursos Naturales Renovables del SAG, quien participó en la actividad.

El pudú es una especie protegida por la Ley de Caza, catalogada en estado vulnerable y con densidades poblacionales reducidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario