Presidente del Servel critica elevados montos de gasto electoral para proceso constituyente

«Son una bofetada para la ciudadanía»

NACIONAL.- (El Desconcierto).-  «Corresponde que el financiamiento se distribuya equitativamente por los partidos y que exista igualdad de oportunidades en los gastos de los candidatos, lo que con los montos descabellados autorizados no resulta posible», sostuvo Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral.

Este martes, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, sostuvo una reunión telemática con un grupo de diputados que presentaron un proyecto de reforma constitucional para reducir el monto del gasto electoral de cara al proceso constituyente. 

«Solicitamos esta reunión para cerciorarnos que en marzo podremos y debemos perseverar para asegurar igualdad de oportunidades a los 1.191 candidatos y candidatas, y lograr que la Convención sea un debate de ideas para el nuevo Chile expresado en el estallido social y el 80% del Apruebo, evitando que sea capturada por el dinero y pueda perder legitimidad», afirmó uno de los autores del proyecto, el diputado Rodrigo González (PPD).

Con la normativa actual, el gasto promedio autorizado por candidato alcanza los $246 millones, pero en algunos distritos el máximo puede llegar a los $480 millones. En cuanto a la totalidad del monto que el Servel podría dar como autorizado en gasto electoral puede alcanzar, en suma, los US $450 millones.

En la instancia, Santamaría se mostró de acuerdo con la iniciativa. «Esta norma actual puede corregirse y tengo toda la disposición a declarar sobre ello en la Comisión de Constitución en el mes de marzo, cuando se continúe la tramitación del proyecto», aseguró según informa El Mostrador.

El presidente del Servel apuntó a las condiciones especiales de estas elecciones, entre las que están el corto tiempo electoral y la baja duración del cargo. De la misma forma, hizo hincapié en la situación económica y las restricciones ocasionadas por la pandemia.

«Cuando se ha tenido que acudir dos veces al 10% de los fondos previsionales y hay un tercer proyecto presentado en curso, para resolver las necesidades económicas urgentes de los chilenos, 450 millones de dólares en gastos autorizados para elecciones se ven como una bofetada para la ciudadanía«, aseguró y agregó que «los candidatos con más recursos tendrían mayores posibilidades, especialmente en el marco de pandemia». 

En la reunión, los diputados destacaron lo elevada de las cifras de $480 millones máximos en ciertos distritos y $246 millones de promedio autorizados por candidato. “En este momento estamos obligado a aplicar la ley y la campaña ya está funcionando con estos gastos máximos autorizados, pero si la ley se modifica, y ojalá sea lo antes posible, el Servel los deberá ajustar a los que estén vigentes en el momento que corresponda”, evaluó Santamaría.

«Corresponde que el financiamiento se distribuya equitativamente por los partidos y que exista igualdad de oportunidades en los gastos de los candidatos, lo que con los montos descabellados autorizados no resulta posible», señaló.

Finalmente, hizo un llamado a que se avance en la legislación al respecto y aseguró que pondrá en asunto en tabla para la próxima sesión del Consejo en el Servel: «Debiera legislarse lo antes posible para que pudiera aplicarse entonces la norma vigente».

La iniciativa cuenta con las firmas de los diputados Rodrigo González, Andrea Parra, Jorge Brito, Claudia Mix, Marcos Ilabaca, Gastón Saavedra, Daniel Núñez, Tucapel Jiménez, Raúl Soto y Jaime Mulet.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال