Inician sumario sanitario por episodio de malos olores


LOCAL.- Dos organismos públicos  relacionados con el caso, la Superintendencia del Medioambiente y la Seremi de Salud Ñuble, se constituyeron en el fundo Las Brisas camino a Trapiche para constatar   el posible origen de los malos olores que afectaron la ciudad.

El profesional del medioambiente estuvo en el programa Noche Informativa, que SC on line emite  en el canal de Youtube, facebook live  y Periscope.

Cristian  Lineros, jefe regional de la Superintendencia regional del medioambiente dijo que se trata de un subproducto y de acuerdo a lo señalado por testigos,  esta no venía adecuadamente manejada, esto es la deshidratación y el uso de maquinaria para su incorporación en la tierra.

En este caso al parecer no se habría trasladado al predio más material del que podrían manejar y  ante la exposición del sol y el viento generaron  esta “nube  de mal olor” que se esparció por varios kilómetros.

“Las consecuencias  las tenemos, si el (agricultor) dispuso más material del que puede incorporar en el suelo, tenemos la exposición del material, proceso de descomposición, generaciones olores y lo que los vecinos van a comenzar a sentir en los próximos días es la proliferación de vectores (moscas), es una cadena”.

El mismo profesional dijo que con  los antecedentes  y la presencia en el lugar se da inicio a un sumario sanitario por parte de la Seremi de Salud. Y agregó que  tras la investigación surgirá la responsabilidad involucrada.  Y explicó “Si yo genero algo por el solo hecho de eliminarlo desde mi instalación, no significa que yo no tenga responsabilidad sobre ello. Entonces también hay una responsabilidad asimilada que será materia de investigación de establecer quiénes fueron estos generadores y si estaban al amparo de alguna legislación ambiental, estudio o declaración de impacto ambiental, si se respetaban las condiciones de salida y si se tenían las condiciones de manejo para su incorporación en el predio y para el control de vectores donde se debe realizar una fumigación”.

Como se informó la Seremi de Salud ya cursó un sumario sanitario para establecer responsabilidades en este caso donde funcionarios municipales  comprobaron la existencia de  guano en el sector de Trapiche.

Aquí está presente una fuente de este tipo de  materia que la entrega un transportista y posteriormente un agricultor que la recibe en su predio, seguramente es un  abono y además debe ser  más económico que los abonos  tradicionales, sin embargo el problema es su consecuencia para los vecinos, los denominados vectores, moscas y ratones, que proliferan y el mal olor que motivó este episodio  ocurrido este miércoles y que percibió en gran parte de la ciudad de San Carlos.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال