Buscan superar falta de coordinación y plan de emergencias en San Carlos


Buscando  establecer un protocolo y coordinación permanente en materias de emergencias, que hoy no existe en el municipio, el concejal Jorge Silva convocó a los principales actores, instituciones y organizaciones locales, de cuyo resultado se espera que la alcaldía  resuelva  y establezca  un plan permanente en esta materia  que bien pudo actuar en el caso de las emergencias, como la crisis sanitaria que hoy nos afecta.

A la cita concurrieron representantes de la Onemi Regional, Gobernación Punilla, Seguridad Ciudadana, Carabineros, Bomberos, Conaf, entre otros

En la ocasión Bomberos volvió reiterar la necesidad de contar con un plan macro de coordinación para enfrentar debidamente las emergencias, subrayando que se debe protocolizar este plan  para establecer que son las organizaciones e instituciones las que dan respuesta a las emergencias, eso ultimo en relación a  que muchas veces al no estar la persona  resulta ausente el organismo y además poder asignar responsabilidades a cada estamento.

La directora de Onemi, Gilda Grandón,  estuvo de acuerdo con  la necesidad de contar con un plan de emergencia comunal actualizado y recordó las instancias de financiamiento que permitan abordar los requerimiento que surjan para poner en práctica dicho plan.

La  unidad de seguridad ciudadana contó que había postulado un plan de radios de comunicación  para entregara a los vecinos y que permitiera combatir el abigeato, pero finalmente se reconoció que este proyecto  no resultó,  se dijo.

El concejal Sergio  Ruiz hizo un mea culpa “No cabe duda que nos falta coordinación sobre todo en  el área del municipio (seguridad ciudadana) en estos dos últimos años no logramos los objetivos que se impusieron  del alcalde anterior como también del consejo municipal con nuestra seguridad ciudadana. No se lograron los objetivos” reiteró.

En la ocasión se dijo que el encargado de emergencia municipal, Juan Vera, no es exclusivo en esta función, sino que responde además a otras obligaciones municipales.

Un dato concreto lo aportó Gilda Grandon de la Onemi al señalar que es el municipio  el responsable de coordinar  las acciones  y organizaciones ante el riesgo de desastres en la comuna “no es una parte más del engranaje, es un actor coordinador. A través de la Dirección  de Protección Civil y emergencias para lo cual  anunció que facilitaría el perfil del cargo del Director de Protección Civil y Emergencias dado que Onemi tiene una academia sobre el particular y ha definido este perfil.

Finalmente  y como ha ocurrido en instancias similares, se acordó que el municipio realizaría un diagnóstico y trabajaría en  la creación de este necesario  plan.

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