Alcaldía minimiza episodio de malos olores en San Carlos


Una situación que provocó la molestia de la comunidad, al verse inundada  la ciudad y alrededores por un molesto olor, fue minimizada por la municipalidad, cuyo alcalde se adelantó a señalar que “el hedor no presenta ningún tipo de amenaza para la salud“  y aseguró que se disiparía  “ en la jornada de hoy y mañana”.

“La Ilustre Municipalidad de San Carlos, en referencia al fuerte olor que se ha sentido durante esta jornada en gran parte de la comuna y el sector rural, informa que este se debe al uso de abono (guano) en el sector de Trapiche.

El hedor no presenta ningún tipo de amenaza para la salud y  debería disiparse entre la jornada de hoy y mañana. El  Departamento del Medio Ambiente informó de la situación a la Seremi de Salud de la Región de Ñuble, quienes tomarán las medidas al respecto para determinar las responsabilidades del asunto” escribió en su facebook el municipio.

Una opinión distinta dejaron en las redes sociales  las personas, especialmente aquellas que viven en lugares cercanos en donde se aplica   esta materia (guano de aves y cerdos) como un abono  en faenas agrícola. Justo cuando San Carlos vive la fase 1 de su cuarentena total y las fiscalizaciones están en  otro sentido. 

La comunidad alertó a las autoridades sectoriales y se tuvo la visita de la Seremi de Salud y de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Por su parte el departamento de Medio Ambiente municipal, ante el reclamo de los vecinos, recorrió los sectores buscando el origen de  este  hedor insoportable.

En esta materia el municipio debe establecer restricciones genéricas a la generación de olores que signifiquen un riesgo para la salud o que molesten a la comunidad. Se debe crear  una ordenanza, como existe el otros municipios, que establezcan las medidas sanitarias básicas en el territorio de San Carlos, toda vez que este episodio  puede ir en aumento, dado que los agricultores que están empelando este tipo de materia como abono, no tiene restricciones locales.  

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال