Senado oficiará a Colbún por situación de agricultores tras derrumbe en canal de Las Mercedes


AGRO.- (Df.cl).- Situación dejó sin agua para riego por casi un mes a más de mil agricultores, provocando pérdidas de cultivos que no han sido compensadas por la empresa del grupo Matte, apuntada como la responsable de la mantención de esa infraestructura.

El derrumbe en el interior de uno de los túneles por los que atraviesa el canal de Las Mercedes, que afectó el suministro de agua para riego y amenazó las cosechas de pequeños agricultores en los valles María Pinto y Curacaví, llegó a la esfera política.

La situación, que afectó a más de 1.300 agricultores, fue abordada hoy lunes en el marco de la sesión de Agricultura del Senado, donde los parlamentarios acordaron oficiar a la empresa eléctrica Colbún, además de a los ministros de Agricultura, Energía y Obras Públicas. 

También se resolvió citar a los mismos ministros a una nueva sesión extraordinaria de la comisión para el viernes, previo al receso de febrero, para promover que la eléctrica dé una solución integral a la situación generada.

A fines de noviembre del año pasado se produjo el derrumbe del túnel Patagüilla, del canal de Las Mercedes, lo que dejó sin agua para riego por casi un mes a más de mil agricultores, provocando -según se ha reclamado- pérdidas de cultivos y daños que no han sido compensadas todavía por parte de la empresa del grupo Matte, que es apuntada como la responsable de la mantención de esa infraestructura.

La sesión de esta mañana contó con la asistencia de los senadores Juan Castro, Jorge Pizarro, Álvaro Elizalde y Ximena Rincón. Según informó en un escrito la Asociación Canal de Las Mercedes, su presidente, que representa a más de 1.100 agricultores de la zona, José Antonio Covarrubias, denunció en la instancia que "después de casi dos meses, todavía no sabemos cómo Colbún va a reparar de manera definitiva el canal para tener el caudal que necesitamos".

"No nos sirve la ayuda social que ofrecen. Necesitamos urgente que nos reparen nuestros verdaderos daños. Es una empresa grande, que ha lucrado por 83 años con nuestras aguas y no queremos que se vayan entregándonos un túnel destruido, un valle muerto y agricultores con su patrimonio perdido", agregó.

En esa línea, el abogado de la Asociación, José Joaquín Ugarte, sostuvo a los parlamentarios que "si bien esto pareciera ser un problema entre privados, la verdad es que va mucho más allá. Hay un problema social y tenemos las esperanzas puestas en que las autoridades jugarán un rol importante para instar a una solución para estas familias que han sido gravemente afectadas".

"El canal es la única forma de llevar agua de riego a estas dos comunas. Es la esperanza de vida que tienen, porque sin canal no hay agricultura", añadió.

Reparación parcial

Ambos, además de destacar la necesidad de que Colbún compense a todos los regantes que sufrieron pérdidas, hicieron referencia a la menor disponibilidad de agua que enfrentan los afectados desde que ocurrió el incidente, ya que la eléctrica solo reparó parcialmente el túnel.

Sobre este último punto, el senador Juan Castro, presidente de la comisión de Agricultura del Senado, reforzó que la empresa "tiene la obligación de hacer pasar la cantidad de agua que tenía antes del derrumbe".

"Ellos (Colbún) hablan de un túnel cansado. Nosotros entendemos que todas las infraestructuras, portuarias, viales, etcétera, se cansan y hay que repararlas y mantenerlas, pero aparentemente acá no ha habido ningún tratamiento para el paciente cansado", dijo el presidente de la Junta de Vigilancia del Estero Puangue (Segunda Sección), Francisco Villalón.

A la sesión, que se realizó de manera telemática, también asistieron los alcaldes de María Pinto y Curacaví, así como sus asesores legales, quienes entregaron detalles sobre la situación que viven los habitantes de sus comunas.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال