SAG invita a agricultores y agricultoras orgánicos a formalizar sus actividades


AGRO.- (Minagri).- Como parte de las actividades de difusión de esta temporada, el Servicio Agrícola y Ganadero realizó un llamado a todos los productores y productoras interesados/as en ser agricultores orgánicos a realizar la formalización de sus actividades mediante lo establecido en la Ley Nº 20.089.

“Existen muchos mitos y cierto grado de desinformación respecto a esta materia y es por ello que invitamos a los interesados e interesadas a informarse y verificar las posibilidades de participar formalmente de este proceso y acceder a la certificación participativa”, sostuvo Luis Rodríguez, director regional (s) del SAG. 

Organización de Agricultores Ecológicos

Para utilizar la denominación de orgánicos, ecológicos o biológicos en sus productos, las Organizaciones de Agricultores Ecológicos, deberán registrarse ante el SAG y cumplir con la normativa vigente en agricultura orgánica.

Se considera como Organizaciones de Agricultores Ecológicos a las organizaciones integradas por pequeños productores, familiares, campesinos e indígenas, con personalidad jurídica y cuyas ventas anuales no superen el equivalente a 25.000 Unidades de Fomento.

Las organizaciones deben cumplir con la normativa de la Ley 20.089, llevar un registro de sus actividades que permitan establecer un sistema de trazabilidad y presentar un sistema de control interno, que debe contener una nómina de quienes lo integran, el método y registro de actividades de control para establecer los niveles de supervisión a los miembros del grupo. Además de información actualizada de sus miembros, planes de manejo, tipos de cultivo, superficie y destino de la producción. Además las organizaciones deberán tener un Manual de Procedimientos internos que debe cumplir con la norma técnica chilena vigente.

Para acceder a la certificación del SAG, las organizaciones de agricultores ecológicos deberán dar libre acceso a sus unidades productivas y de comercialización a fiscalizadores del SAG, permitir las fiscalizaciones, entregando la información solicitada y cumpliendo los requerimientos que la institución determine. Además, deberán entregar un informe anual y mantener actualizada la información en el sistema vigente del SAG.

Para 2019, la superficie agrícola certificada como orgánica en Chile fue de 20.897 hectáreas, presentando un aumento del 28,3% con respecto a la temporada 2018. La mayor superficie es abarcada por frutales mayores con 37%, luego los frutales menores con un 32,5%, esto quiere decir que el 69,5% de la superficie es utilizada por frutales. Por otro lado, un 19,7% se encuentra sin uso productivo y el resto solo cuenta con un 10% de superficie. La Región de O’Higgins cuenta con 2.495 hectáreas certificadas durante el año 2020.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال