Nuevos desafíos asumen cooperativa de hortaliceros del Maule


La producción de hortalizas, para la venta en ferias libres y en sus propios huertos era hasta hace algunos años el horizonte de 5 pequeños productores de la comuna de Cauquenes, en el Maule, quienes de manera individual trabajaban la tierra. Hace algunos años, la motivación cambió, con el apoyo y la asesoría del Programa de Asociatividad Económica -PAE- de INDAP,  que les fue mostrando nuevas alternativas de producción y la manera de articularse con las fuentes de financiamiento.

Esto llevó a estos productores a reunirse y conformarse como la Cooperativa Hortalizas de Mi Casa, durante el año 2019.


Estos productores fueron visitados por el seremi de agricultura Luis Verdejo y el director regional de INDAP, Óscar Muñoz, quienes conocieron la evolución de su negocio, y cómo se han preparado para iniciar un nuevo desafío, como es la producción de hortalizas de cuarta gama. Esto se  refiere a todas aquellas frutas y hortalizas que tienen un mínimo proceso previo al envasado, ya sea lavado, pelado y/o troceado.

Marianela Canales, presidenta de la cooperativa Hortalizas de Mi Casa dijo que “nosotros partimos organizándonos como cooperativa, estamos siendo asesorados a través del PAE por la empresa INGENIO. Para nosotros esto es espectacular,  tener esta sala con maquinaria, estamos realizando los procesos de ensayo, trabajamos con un ingeniero en alimentos, estamos en proceso de obtener nuestra resolución sanitaria, y hemos avanzado bastante. Tenemos como principal objetivo entrar como proveedores a la JUNAEB y ser un aporte para otros pequeños productores y ser ente de compra para ellos, que nos ´puedan vender sus productos y podamos generar mayor volumen de producción.”

La cooperativa recibió el año 2019  apoyo de SERCOTEC para iniciar su proceso de formalización y habilitación de la cooperativa. Ese mismo año a través de $35 millones en  incentivos del Programa de Desarrollo de Inversiones para compras públicas de INDAP lograron cofinanciar su sala de proceso y el año pasado a través de un nuevo incentivo de la institución, más su aporte propio lograron adquirir maquinarias y equipamiento para la línea de proceso de cuarta gama. Además de Asesoría Especializada para análisis del agua de riego para cada uno de los socios de la cooperativa.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال