viernes, 8 de enero de 2021

Municipio de Chillán Viejo inició proceso de rebaja en cobros de aseo


Tarifas deAseo 2021

Hasta el 31 de marzo, la Municipalidad de Chillán Viejo mantiene abierto el proceso de solicitud para acceder a la rebaja o exención de los cobros de aseo domiciliario o extracción de basuras domiciliarias, correspondientes al año 2021. 

Los roles de hasta 225 Unidades Tributarias Mensuales, UTM, están automáticamente exentas de pago. En tanto, las mujeres mayores de 60 años y hombres mayores de 65 años, deben solicitar la exención al municipio, de acuerdo a la ordenanza. 

El mismo documento municipal, se establece una escala de exención o rebaja determinada por el Registro Social de Hogares, a los usuarios debidamente acreditados por la Dirección de Desarrollo Comunitario, Dideco, y que pertenezcan al 60% más vulnerable. La escala permite acceder al 100%, 70% o 50% de rebaja anual, según tramos del percentil del Registro Social de Hogares. Adicionalmente, podrán solicitar exención grupos familiares que entre sus integrantes existiese una persona en situación de discapacidad con grado de calificación superior a un tercio y que cuente con credencial de discapacidad, colilla de pensión de invalidez o dictamen de invalidez de la Comisión Médica Regional.  

Todos estos beneficios, se solicitan mediante carta ingresada por oficina de Partes dirigida a la Dirección de Desarrollo Comunitario, incluyendo el formulario de postulación disponible Oficina de Partes o la página web municipal; de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas. 

Subvención excepcional por emergencia

Excepcionalmente el municipio ha dispuesto en su ordenanza que aun girado el cobro de tarifa de aseo, podrán postular a un subsidio municipal para financiar el pago total o parcial, en casos de emergencias, estos son: fallecimiento del usuario del rol, incendio u otra calamidad que haya destruido parcial o totalmente al rol, enfermedad catastrófica del usuario del rol, o cesantía del usuario del rol, por un período superior a tres meses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario