Enfermera relató el trabajo en unidad de pacientes Covid críticos del Hospital local


Esta semana ha sido asombroso ver la cantidad de pacientes Covid que han llegado en malas condiciones  y es preocupante porque estamos empezando el verano y la gente se está relajando mucho y esto hace que el virus se descontrole”, señaló la enfermera jefe de la Unidad de pacientes críticos del Hospital de San Carlos, Abigail Muñoz.

La profesional estuvo la noche de este miércoles en el programa Noche informativa que transmite el diario electrónico SC on line a través de su canal de Youtube, Periscope y Face Live.

La enfermera dijo que había un desconocimiento  de la comunidad en torno a las medidas que se adoptan y refiriéndose a esta fase 2 que rige en San Carlos  dijo: “Mucha gente dice estaré en cuarentena durante el fin de semana pero, en la semana haré lo que quiera y no es así, ya que hay restricciones en cuanto a la cantidad de personas que pueden reunirse en un domicilio.

También la profesional fue categórica en señalar que habían canales oficiales de información y que se debía preferir la evidencias científica por sobre los comentarios  que circulan en internet a veces infundados.

Sobre  la capacidad de camas críticas dijo que desde el 2015 se contaba con seis camas UTI “y ahora con la pandemia se abrió la posibilidad de crear la unidad de paciente critico que consta de más UTI y UCI. La creación del área Covid  se ubicó en el cuarto piso, empezamos  instalando dos cupos ventilatorios, ahora llevamos siete.

Sobre la alta demanda de atención de los pacientes Covid la enfermera Abigail Muñoz relató: “Tener recurso humano en Uci es muy complejo y hemos tenido que nosotros mismos hacer la labor docente, teniendo a veces técnicos de enfermería recién egresados a quienes nosotros hemos debido enseñarles cómo atender un  paciente critico que además tiene una alta dependencia. La relación es de dos pacientes críticos  por una técnico, en tanto que para  pacientes básico son 12 por una técnico de enfermería, o sea la diferencias es abismante.

Sobre las medidas básicas que debería seguir todas las personas, mascarilla y lavado frecuente de manos,  la enfermera  resaltó: “Un ejemplo claro de que la mascarilla y lavado frecuente de manos funciona somos nosotros mismos,  que  atendemos directamente a los pacientes contagiados y estamos expuestos  por 12 horas  frente al virus y al estar con mascarilla, lavándonos frecuentemente las manos, con nuestra protección personal y no nos hemos contagiado, no hemos tenido grandes brotes dentro de la unidad.

Entonces es una medida  claramente efectiva y probada, tanto científicamente como por nosotros personal de salud, que las medidas que publica el Ministerio de Salud sí funcionan”

Finalmente la profesional llama a la comunidad a no relajarse y dijo que continuarán dando la batalla al interior del Hospital de San Carlos en la Unidad de  pacientes críticos.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال