Los problemas de Internet fijo jugaron un papel clave.
Fueron 108.787 reclamos los recibidos por la entidad pública en relación a servicios de conectividad, confirmándose además que los aumentos más importantes se presentaron en Internet fija y multiservicios fijos, dos categorías en las que VTR presentó el mayor aumento e incluso le llevó a dominar el listado totalizando 42,1 reclamos por cada diez mil líneas o servicios activos.
Sin embargo, en el apartado Internet fija es Movistar la empresa de telecomunicaciones que tiene una mayor tasa de reclamos, llegando a 14,3 puntos y superando en más de un punto a la propia VTR que sobre todo durante el inicio de la pandemia estuvo fuertemente cuestionada por masivas bajas de velocidad de su servicio y derechamente caídas del mismo, que incluso derivaron en una demanda colectiva interpuesta por el SERNAC por mala calidad del servicio.
Si revisamos el apartado de multiservicios móviles, que comprenden datos, llamadas y mensajes de texto, VTR también lidera los reclamos, al igual que en las categorías por separado Internet Móvil y Telefonía Móvil, aunque hay que recalcar que la tasa de reclamos en ambas es muy baja.
Y finalmente, en cuanto al servicio de televisión de pago, la mayor cantidad de reclamos se los lleva DirecTV, seguida de Claro y más atrás aparece Movistar, mientras que las empresas con menos reclamos en este apartado son GTD, Mundo Pacífico y VTR.