Visitan plantel porcino de Bulnes, ante consulta pública nacional sobre olores


Norma obligará a los establecimientos del sector porcino a reducir sus emisiones

A partir del próximo 17 de diciembre comienza la consulta ciudadana sobre la norma de olores en planteles porcinos, la cual obligará a los establecimientos a reducir sus emisiones, mejorando el estándar operacional y disminuyendo la frecuencia y la concentración con la que se percibe el olor actualmente.

Esta semana y con la visita del subsecretario del medio ambiente Javier Naranjo a la región de Ñuble, se evaluó en terreno el funcionamiento del sector porcino y cómo opera el tratamiento de los animales en virtud de la calidad de vida de los vecinos del sector y el medio ambiente. El objetivo de la visita es normar para que la industria utilice las tecnologías necesarias para no afectar a las comunidades vecinas.

La norma de emisión de olor para los planteles porcinos existentes y nuevos, se diferencia según tamaño del plantel y cantidad de porcinos y busca avanzar en el desarrollo sustentable, con lógicas de una economía circular, donde lo  que antes era residuo, hoy se valoriza generando oportunidades de desarrollo local, por ejemplo con la generación de biofertilizantes y biogás. Dentro de las exigencias se definen límites de emisión de olor en el receptor, límites de emisión de olor en fuentes específicas y prácticas operacionales para el control y reducción de olor. Esta medida busca mejorar significativamente la calidad de vida de los habitantes expuestos a olores, así como además de contribuir a la mitigación de otras externalidades negativas como la generación de gases de efecto invernadero y la contaminación atmosférica local.

En Bulnes se visitó el plantel porcino ubicado en el sector de Santa Clara, lugar que cuenta con aproximadamente 9.000 hembras que se utilizan para inseminación.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال