Municipio entrega visión parcial del conflicto “feria libre” a concejales


En la última sesión del concejo municipal el alcalde Méndez pidió a un funcionario de Secplan  que expusiera sobre  el cambio de ubicación  temporal para la feria Libre, el cual entregó una visión parcial del tema.

Felipe Manríquez, funcionario de la Secplan,  reconoció que había trabajado solo con un dirigente, aun cuando se sabe que son tres los grupos organizados que están entre los feriantes y que  respecto de la feria son también relevantes los vecinos del lugar.

A la conclusión que llegamos es que la feria no podía ser traslada a un lugar muy lejano desde donde se realiza actualmente la feria libre porque estamos hablando que hace muchos años , desde que se hacía en la plazoleta Pezoa Véliz, que la gente se trasladaba de la Araucanía o Nuevo Amanecer Sur a trabajar a la Pezoa Véliz…”.

También agregó que había una planilla que se había hecho llegar con firmas de vecinos que  estaban de acuerdo (de instalarla en medio de la población Nuevo Amanecer Sur), pero en la oportunidad nada se dijo respecto de la junta de vecinos y de los propios habitantes que se oponen.

Sobre otra construcción, la sede de la junta de vecinos, el  funcionario de Secplan dijo “la feria se hace solo los martes y sábado por lo que no creo que sea incidente en la construcción de la feria”.

Y finalmente como sólido argumento el funcionario recordó la ley que faculta al alcalde determinar el lugar de funcionamiento de la feria libre.

Los concejales  se limitaron a resaltar el hecho de que ellos no son los responsables de la ubicación temporal que tendrá la feria libre por poco más de un año mientras duren las obras de techado del lugar original.

En la ocasión se volvió a pedir que se exhiban los informe de Carabineros, Bomberos y Seguridad Ciudadana que serían contrarios a la ubicación  en medio de la población Nuevo Amanecer Sur.   

Lo anterior no hace más que comprobar que el municipio no quiere escuchar a los afectados, los vecinos organizados de la población Nuevo Amanecer Sur,  quienes le han solicitado audiencia al alcalde ante su inminente decisión, y solo se ha considerado una parte de varios actores involucrados.

Un caso prolongado innecesariamente  que al parecer terminará por  dilucidarse en Tribunales, ya que los afectados han  anunciado un recurso de protección.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال