Felipe Berríos se desmarca de indulto por estallido social: “No estoy de acuerdo”


NACIONAL.- (eldinamo.cl).- El sacerdote jesuita afirmó que la iniciativa "es un saludo a la bandera" e indicó creer que no todos los detenidos en el marco de las protestas lo merecen.

Pese a ser mencionado como uno de los que originó la propuesta, el sacerdote jesuita Felipe Berríos se desmarcó del proyecto que busca un indulto a los detenidos por el estallido social, siendo enfático en afirmar que no está de acuerdo.

Durante el fin de semana, el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, publicó una columna de opinión en donde criticaba la idea del indulto, incluido el sacerdote jesuita. “Berríos piensa que los individuos hoy día en prisión deben ser exonerados de responsabilidad (….) Hay miles y miles de jóvenes pobres cuyo discernimiento no los lleva, al contrario de lo que parece pensar Berríos con un simplismo alarmante, a cometer delitos como forma de protesta”, expresó el académico.

Consultado por esta crítica en entrevista con Radio Duna, Felipe Berríos aseguró que “estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Carlos Peña. No estoy de acuerdo con el indulto. Es un saludo a la bandera. Políticamente no veo que sea factible. Tampoco creo que todos lo merezcan”.

El sacerdote explicó que “los chiquillos que estoy tratando de defender que yo entiendo que los indultos se aplican a los que tienen sentencia y estos chiquillos no sé”, esto en referencia a una opinión publicada dada por el religioso al El Mercurio de Antofagasta.

Berríos explicó que lo que busca es que se evalúe la condición y jurídica de cada caso. “Yo lo que pido es justicia, no indulto“, aseguró. En esa misma línea, cuestionó por qué todavía existen personas en prisión preventiva: “Si tienen pruebas tan convincentes, ¿por qué no los han juzgado?”.

El pasado 10 de octubre, Felipe Berríos aseguró que “la violencia es irracional, pero el estallido tenía algo de ético, la gente que salió a las calles algo tenía que decir”, pidiendo una “solución política” para los detenidos, sin expresar directamente si hablaba de un indulto o no.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال