Dra. Izkia Siches llama a “no farandulizar“ el proceso de vacunación contra el COVID-19


NACIONAL.- (El Desconcierto).- La presidenta del Colegio Médico expresó que esperan que “el gobierno vaya encauzando la estrategia comunicacional a algo que ojalá se tome con la seriedad que se requiere“, especialmente para “ir avanzando en recuperar la confianza de las personas“.

Este jueves, la Dra. Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico de Chile, se refirió a la “gran puesta en escena“ de proceso de vacunación contra el COVID-19 en Chile, protagonizado por el gobierno de Sebastián Piñera. 

“Nosotros hemos pedido que este proceso sea un tanto sobrio y transmitir a la ciudadanía que partimos una etapa muy incipiente, son 10 mil dosis para alcanzar a 5 mil personas y las metas son mucho más importantes que esas“, sostuvo Siches en conversación con radio Universo.

La presidenta del gremio fue enfática en señalar que “por ningún motivo estas vacunas pueden significar un relajo por parte de la ciudadanía, sino lamentablemente vamos a tener uno o dos aumentos de casos importantes en enero o en otoño, y eso sin duda es contraproducente”.

Así, indicó que esperan que “ojalá el gobierno vaya encauzando la estrategia comunicacional a algo que ojalá se tome con la seriedad que se requiere y también no farandulizar este proceso, como ha sido esbozado en algunos medios de comunicación, de vacunar a personas muy famosas o con gran adherencia de la ciudadanía, sino más bien posesionarse en el personal de salud y de a poco ir avanzando en recuperar la confianza de las personas”, cerró en ese sentido.

“Estamos muy expectantes porque lamentablemente la cantidad de casos semanales, que es donde vamos haciendo las percepciones más globales de lo que ocurrió en Chile, sigue aumentando de forma muy importante“, agregó por otro lado la doctora, en relación a los posibles rebrotes en el país. 

“Antes estábamos bordeando los 11.500 casos, y hemos subido a más de 13 mil“, manifestó la dirigenta del gremio. “Hemos visto que estos días han bajado los casos diarios, pero necesitamos un balance semanal, especialmente porque hay conductas entre ellas -lo que ocurre el fin de semana- que nos suele dar los martes los menores  niveles de casos habitualmente“.

Respecto al proceso de vacunación en el país, y la posibilidad de lograr la inmunidad, Siches afirmó que “todo va a depender de las partidas; cuánto se van a demorar en nuestro país, y qué otras vacunas vamos a tener de aprobación“.

“Recordemos que con Pfizer tenemos más de 10 millones de vacunas aprobadas, pero van a ir llegando en partidas muy pequeñitas, tal como vimos hoy día, (…) Sabemos que idealmente la próxima semana vamos a tener más dosis“, detalló. 

Al preguntarle si es posible detener la segunda ola de la pandemia en el país, la doctora aseguró que “siempre se puede impactar en poder disminuir los casos activos“.


“Estamos muy preocupados“

“Los modelamientos, en general son representaciones de la realidad, pero funcionan en una suerte de inercia. Algunos de los modelamientos en estos períodos han sido un tanto negativos, pensando en que en enero vamos a tener más de tres mil casos, más de 800 en la Región Metropolitana, pero sin que hayan impactos en las conductas de las personas, y eso siempre tenemos que tenerlo en cuenta“, explicó.

“A pesar de que no hemos tenido un registro en aumento de casos, todos hemos podido visualizar cómo se mantienen las aglomeraciones y concentraciones de personas, que sin duda significan un riesgo, como también los encuentros familiares que vamos a vivir en estas fiestas de fin de año, que son uno de los focos de mayor contagios“, indicó Siches.

La doctora sinceró que desde el Colegio Médico “estamos preocupados, muy expectantes, mirando los números muy de cerca, y esperando que ojalá las primeras semanas de enero no tengamos un aumento tan significativo“.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال