Dejó Santiago hace 15 años para hacer florecer zona de secano en la serena


AGRO.- (Indap-Conquimbo).- Dejar las comodidades del mundo urbano para emprender en el campo. Esa fue la decisión que tomó Érika Duyvestein y que le ha permitido, como ella dice, “hacer florecer las piedras en el sector Los Porotitos”, uno de los lugares con mayor escasez hídrica de La Serena.

Hace cerca de 15 años la hoy floricultora decidió dejar Santiago y su trabajo como productora de eventos para embarcarse junto a su familia en un viaje a la Región de Coquimbo, el que hasta el momento no tiene pasaje de regreso. “Me vine arrancando de la bulla, de la vida acelerada; quería un lugar tranquilo para criar a mis hijos y estar en contacto con la naturaleza”, comenta Érika, usuaria de INDAP.

“Optamos por el sector Los Porotitos, un lugar que por entonces tenía muy pocos habitantes. No había muchas casas y nos pusimos a pensar qué hacer en un lugar sin luz ni agua. Finalmente decidimos trabajar con las flores y agradezco a INDAP por confiar en este proyecto que parecía una locura: hacer florecer las piedras del lugar”, añade.

Actualmente en su invernadero cultiva liliums, lisianthus y gladiolos que riega a través de un sistema tecnificado, con agua obtenida mediante camiones aljibe. Érika busca aprovechar cada gota de agua, por lo que también ha comenzado a reutilizar el agua de su lavadora.

Debido a su descendencia holandesa también tiene entre sus planes cultivar tulipanes. “Según cuenta la historia, mis antecesores se dedicaban a la tierra en Holanda y me parece que de ahí viene el amor a mi trabajo y al campo. Además quiero tener cultivos hidropónicos y creo que podemos lograrlo. Ha llegado gente con ganas de sacar este lugar adelante”, dice Erika.

Si bien el rubro de la floricultura ha sido uno de los más golpeados por la pandemia del COVID-19, la productora dice que igualmente he podido comercializar sus flores, “siempre cumpliendo los protocolos sanitarios, desinfectando todo y cuidando a mis clientes y a mi familia. Pese a que la celebración del Día de Todos los Santos este año fue distinta, debo reconocer que vendí bastante durante los días previos”.

Contacto de Erika Duyvestein: +56 9 5783 8958. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال